Académica del Departamento de Especialidades Médicas fortalece sus conocimientos en torno al lenguaje, comunicación y comprensión emocional en la Universidad Autónoma de Barcelona

En el marco del Fondo Concursable “Ayudas para la realización de Pasantías Académicas de Corta Duración” Proyecto FRO21991, la académica del Departamento de Especialidades Médicas, fonoaudióloga Ana Belén Godoy, visitó la Universidad Autónoma de Barcelona donde actualizó sus conocimientos en torno al lenguaje, comunicación, comprensión emocional de la población infanto-juvenil y metodología de investigación de la mano del grupo GISTAL.

Como una experiencia enriquecedora fue catalogada por la académica Ana Belén Godoy su visita a  la Universidad Autónoma de Barcelona, institución en la que participó de clases de pregrado en torno a la carrera de Logopedia, Asesorías de actividades del área de investigación y visitar diferentes centros de salud y educación de la comunidad de Cataluña, entidades universitarias que trabajan con aspectos de inclusión, diversidad y tratamiento en terapias del lenguaje, comunicación, comprensión socioemocional en la población infanto – juvenil.

“La pasantía fue una grata experiencia de enriquecimiento en el área profesional y académica. Participé en clases de la carrera de Logopedia, en la asignatura de “Psicología Evolutiva II: de la Adolescencia a la Vejez”, guiada por la Dra. Carrasumada Serrano Pau e “Intervención en alteraciones del lenguaje oral y escrito”, a cargo de la Dra. Rocío Concha. Esto me permitió comprender el modelo educativo de la carrera de Logopedia. Asimismo, también fue recibida por la Profesora Titular Ph. D. Cristina Cambra Vergés, todas académicas pertenecientes al Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona”, destacó Godoy.

 

 

En su paso por España, la fonoaudióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera también visitó diferentes centros dedicados al estudio y tratamiento de la audición, lenguaje y comunicación entre la población infanto-juvenil. Uno de ellos fue el Servicio de Psicología y Logopedia (SPL), institución destinada a la prestación de servicios tanto a la comunidad catalana, como a estudiantes y funcionarios de la UAB y que trabaja bajo tres líneas de acción: Gestión de Proyectos Estratégicos, Prácticas Profesionales y Asistencia de Usuarios a través de consultas presenciales y telemedicina.

De igual forma, la fonoaudióloga Ana Belén Godoy visitó el Servicio de apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (PIUNE), centro que trabaja por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior en personas con discapacidad o NEE, a la vez que realiza procesos de acompañamiento al profesorado de aula, entrega recursos tecnológicos educativos para el seguimiento de las clases, facilita transporte adaptado y acompañamientos a pie por el campus universitario, además de orientación e inserción laboral a través del programa UABImpuls.

 

 

Asimismo, la instancia le permitió sostener reuniones con diferentes expertos en el área, tales como el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) y visitar el CREDA Jordi Perelló (Sabadell, Barcelona), encuentro donde compartió con profesionales especializados en déficit auditivo y trastornos específicos del lenguaje como logopedas, psicopedagogos/as especializados en audición, lenguaje y comunicación y audioprotesistas especializados en audioprótesis infantil y juvenil.

Cabe señalar que la visita de la fonoaudióloga Ana Belén Godoy a la Universidad Autónoma de Barcelona se enmarca dentro de las acciones ejecutadas a través del Proyecto FRO21991 de la Vicerrectoría Académica, macro unidad de la Universidad de La Frontera que el año 2022 implementa el Fondo Concursable “Ayudas para la realización de Pasantías Académicas de Corta Duración”, propuesta destinada a académicos y académicas para fortalecer y actualizar sus competencias y conocimientos con miras al robustecimiento del currículum de pre y postgrado.

 

 

Se define Logopedia como la profesión y disciplina científica encargada de estudiar, investigar, prevenir, evaluar, diagnosticar y determinar el tratamiento pertinente en torno a la comunicación humana durante todo el ciclo de la vida de las personas.

De esta forma, aborda áreas como el lenguaje, el habla, la voz, audición y sus funciones orales no verbales de acuerdo a aspectos normativos y patológicos.

 

Por María Carolina Oyarzún

Vicerrectoría Académica

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