Académicos de la UFRO y la Universidad de Chile lanzan Atlas de Embriología Humana

El trabajo de varios años, de las autoras y el autor, se dio a conocer en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, donde presentaron la publicación a cargo de Ediciones UFRO.

Atlas fue trabajado por la académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de La Fronter Dra. Ruth Prieto, el académico y director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Facultad de Odontología y del CEMyQ UFRO Dr. Nicolás Ottone y la docente de la Universidad de Chile y la profesora visitante en la UFRO Dra. Mariana Rojas. Los tres autores son parte de la Asociación Chilena y Panamericana de Anatomía.

La ceremonia de lanzamiento permitió al equipo de autores exponer acerca del trabajo y la metodología que conllevó la materialización de este libro, el que fue publicado a través de Ediciones UFRO. La actividad contó con la presencia de estudiantes de pre y postgrado, además de académicos e investigadores de ambas casas de estudio.

La Dra. Prieto, destacó el apoyo de las instituciones al desarrollo del Atlas y lo expuso como un aporte directo a la enseñanza de pre y post grado. Como característica principal, la Dra. señaló que “el centro son las imágenes y es contenido original, hecho en los laboratorios de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Chile. Además, la tridimensionalidad de las figuras permite una mayor comprensión de los fenómenos o cambios que se van produciendo en el desarrollo”.

Respecto a la contribución del texto, el director del Programa de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel Concha, expresó que “tiene un gran aporte a nivel docente para la enseñanza de la embriología, disciplina fundamental para la formación de académicos, profesionales del área de la salud e investigadores. Entrega un elemento de valor docente invaluable”, valorando el hecho de estar elaborado en Chile y el apoyo de la Universidad de La Frontera.

El Atlas de Embriología Humana fue trabajado también por Ediciones UFRO y el coordinador de la Unidad, José Manuel Rodríguez, quien expresó que “esta colaboración con la Universidad de Chile es significativa considerando que fuimos sede de esa casa de estudios, es estar en contacto con nuestra casa matriz”, agregando la importancia del libro para que las y los estudiantes puedan aprender, razón por la que se pretende subir a la Biblioteca Digital desde el próximo año.

Estudiantes de distintas áreas se hicieron presentes en el lanzamiento. Es el caso de Laura García, doctoranda en Ciencias Morfológicas y proveniente de Colombia, quien destacó que “debió ser un trabajo arduo, de mucho tiempo. La profesora Rojas siempre ha estado muy involucrada con la investigación, adquisición de imágenes, eso es fundamental porque no es lo mismo leer algo que poder verlo, distinguir algunos elementos, me parece fantástico, va a ser un gran aporte a la educación”.

Escrito por Constanza Arias Landeros

Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información