Vicerrectoría Académica abre tercera convocatoria para financiar pasantías académicas nacionales e internacionales

Por tercer año consecutivo, la macro unidad pone a disposición de la comunidad académica universitaria financiamiento destinado a solventar gastos relacionados con estancias académicas -de entre uno a tres meses- a realizarse tanto en Chile como en el extranjero.

A fin de impulsar y contribuir hacia la actualización progresiva de conocimiento y carrera profesional del cuerpo académico y de profesionales (con designación docente ad honorem vigente) de la Universidad de La Frontera, la Vicerrectoría Académica (VRAC), junto a la Dirección de Internacionalización, abre sus postulaciones a los fondos concursables “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración”.

De acuerdo al vicerrector Académico Dr. Renato Hunter Alarcón, estos mecanismos de apoyo generan un invaluable aporte al currículum de los diferentes programas de pregrado, postgrado e investigación institucional, a la vez que “permiten a nuestras académicas, académicos y profesionales -con designación docente- continuar su crecimiento profesional e investigativo. Por lo mismo, este financiamiento representa una ayuda institucional destinada a solventar gastos asociados a manutención y traslado dentro de sus pasantías, lo que sin duda tributará a la mejora de los procesos formativos de nuestra Universidad”, indicó.

Por su parte, la directora de Internacionalización, unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica, Dra. Lorena Vieli del Río, señaló que “esta convocatoria permite ampliar los horizontes y experiencias de nuestras académicas y académicos a través de la movilidad, contribuyendo en sus estrategias de enseñanza y/o investigación, a la vez que les permite participar de procesos innovadores que estén desarrollando instituciones asociadas a la UFRO en el extranjero”, destacó la directora.

Destinadas a académicas, académicos y profesionales con designación docente Ad-Honorem vigente, ambas convocatorias contribuirán al crecimiento de las distintas unidades académicas en sintonía con el Modelo Educativo, fortaleciendo programas de pre y postgrado indistintamente.

Desde su creación en 2022, “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración” ha entregado financiamiento para la realización de 36 proyectos académicos, los que han sido desarrollados en prestigiosas instituciones alrededor del mundo, trabajando siempre en concordancia con la Estrategia de Internacionalización UFRO.

LÍNEAS DE DESARROLLO PRIORIZADAS

Con un financiamiento máximo de $2.000.000.- “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta Duración” es una iniciativa dirigida a académicas, académicos y/o profesionales (con designación docente ad honorem vigente) para la realización de estancias académicas de hasta un mes de plazo.  A través de esta instancia, se busca incidir positivamente sobre aquellos factores que impacten favorablemente sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y mejora de las metodologías docentes de pregrado. En esta tercera versión, se priorizarán tres líneas de desarrollo, las que abarcan: el uso de tecnologías; implementación de estrategias y/o metodologías activas de alto impacto; y estrategias para propiciar el desarrollo integral y bienestar de la persona.

Por su parte, “Pasantías de Mediana Duración” busca incentivar el perfeccionamiento académico fomentando la internacionalización en los procesos formativos del postgrado, actualizando el conocimiento y metodologías innovadoras que impacten favorablemente los mecanismos de creación o mejora continua en el currículum de los programas pre, postgrado y/o especialidades médicas de la Universidad de La Frontera. Para ello, se financiará un monto máximo de $4.500.000.- para la realización de una pasantía de mínimo dos meses y de máximo tres de duración.

Es importante recalcar que ambos fondos concursables estipulan en sus bases que las estancias académicas adjudicadas deben ejecutarse a partir de la segunda quincena de agosto del 2024 y hasta la primera quincena de enero del 2025. A partir de la fecha de regreso, quienes hayan adjudicado pasantías contarán con 15 días hábiles para hacer entrega de su informe final a la Vicerrectoría Académica.

Ambos fondos concursables forman parte de un conjunto de mecanismos que la Vicerrectoría Académica se encuentra implementando a través del proyecto FRO21991 para desarrollar, de forma continua en el tiempo, la actualización y fortalecimiento de las diversas áreas de desarrollo, conocimiento y expertiz de las académicas y académicos (adscritos a unidades académicas) de la Universidad de La Frontera.

¿CÓMO POSTULAR?

Las postulaciones se realizarán a través de Intranet, sección CONCURSOS VRAC, hasta el jueves 27 de junio hasta las 17:00 hrs. Los resultados serán informados el miércoles 31 de julio de 2024. Dudas o consultas serán canalizadas hasta el martes 25 de junio a través del correo electrónico vrac@ufrontera.cl o llamando al anexo 5099.

Descarga las bases y formularios aquí:

Bases Técnicas CONCURSO PASANTÍAS CORTA DURACIÓN 2024

Bases Técnicas CONCURSO PASANTÍAS MEDIANA DURACIÓN 2024