Jaime Huenún presentó libro impulsado por Universidad de La Frontera en Centro Cultural La Moneda

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades del mundo universitario y literario nacional.

En el Centro Cultural La Moneda, en Santiago, el reconocido poeta nacional Jaime Huenún Villa, presentó su libro “Los viajes, Las vigilias”, el cual fue impulsado y promovido por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, y Ediciones UFRO, a través del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, el cual fue recibido por el poeta el año 2020.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades del mundo universitario y literario nacional, entre ellas la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, quien comentó que “estoy muy contenta de estar acá, conozco a Jaime y aprecio enormemente su literatura y estoy aquí celebrando su premio tan importante de la Universidad de La Frontera. Las universidades estatales tenemos que trabajar juntas y en ese sentido la presencia de la UFRO en el Centro Cultural La Moneda, es una forma de habitar el territorio central y estamos muy contentos por ello”.

Asimismo, el poeta galardonado, Jaime Huenún Villa, indicó que “este es un trabajo que se ha ido consolidando a través de la colaboración de varios actores, entre ellos la editorial de la UFRO que contemplaba dentro del premio la publicación de un libro que podía ser un libro inédito o una antología. Yo opté por una antología y trabajamos prácticamente un año en eso. El libro es un recorrido por varios de los textos de mi autoría, donde vemos la muerte, la historia, conflictos inter-étnicos, el amor, hay muchas temáticas que recorren y la intención es acercar a los lectores a un libro que proyecta memorias de la zona sur del país y puelmapu”.

La directora de Vinculación con el Medio, la Dra. Paola Olave Müller manifestó que “para nosotros como universidad pública y regional nos interesa hacer parte a la región Metropolitana de todo el trabajo que realizamos en el área de arte cultura y patrimonio, creemos que esto es un encuentro para el área literaria y de la poesía. Ya llevamos seis versiones de este premio y es una de nuestras funciones como universidad pública la democratización de las artes, las culturas y motorizar estos temas porque las artes están en los territorios y para nosotros una de las principales tareas es ponerlas en valor y premiarlas”.

El libro de Jaime Huenún “Los viajes, Las vigilias”, puede ser adquirido a través de editorial@ufrontera.cl

Escrito por Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio