Ensamble de Cámara UFRO cierra itinerancia regional con concierto en Aula Magna de la Universidad de La Frontera

La itinerancia del Ensamble de Cámara UFRO por Pucón, Angol y Temuco no solo es un viaje musical, sino también literario a través de la suite Don Quijote de Telemann y la magnífica obra literaria de Miguel de Cervantes.
El reconocido Ensamble de Cuerdas de la Universidad de La Frontera, culmina su recorrido por tres ciudades de la región de La Araucanía con un impactante cierre de itinerancia regional, el último concierto de este ciclo tendrá lugar el 29 de agosto, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Durante este ciclo de presentaciones, que busca descentralizar la música clásica y acercarla a las comunidades de nuestra región, se presentó la propuesta titulada “Concierto Barroco”, llevando al público a un viaje a través de las composiciones creadas por Arcangelo Corelli, Johann Baptist Georg Neruda y Georg Phillip Telemann.

En esa línea, se presentará el Concierto Grosso de Arcangelo Corelli, el Concierto en Mi bemol mayor para trompeta y orquesta de cuerda de Johann Baptist Georg Neruda y la Suite para cuerdas y continuo en Sol mayor de Georg Philipp Telemann, en el cual se aborda la vida de Don Quijote. Todos estos compositores fueron sumamente relevantes e influyentes en su época, explorando distintas sonoridades que podrán ser apreciados por los amantes de la música en este concierto del 29 de agosto.

ITINERANCIA

En resumen, la itinerancia del Ensamble de Cámara UFRO por Pucón, Angol y Temuco no solo es un viaje musical, sino también literario a través de la suite Don Quijote de Telemann y la magnífica obra literaria de Miguel de Cervantes.

En este concierto y durante toda la itinerancia, el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera ha sido acompañado por Edwin González, músico venezolano de amplia trayectoria formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde siempre desempeñó papeles protagónicos en giras nacionales e internacionales.

Jorge Luis Espinoza, coordinador del Ensamble de cuerdas, indicó que “sumergirnos en la música barroca fue un verdadero deleite para los músicos y el público que presenció nuestros conciertos. El público demostró ser extremadamente atento, entregándose por completo a la música. La conexión emocional que establecieron con cada composición y la atmósfera en el Salón Villarrica de la sede UFRO de Pucón y el Centro Cultural de Angol estaba llena de energía positiva y aprecio genuino por la habilidad y pasión del Ensamble”.

Para el Ensamble ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, los músicos que han sido parte de este proceso manifestaron abiertamente que esta itinerancia los enriqueció como músicos y además les ha permitido establecer un contacto con un público que cada vez se hace más presente dentro de estas actividades.

Desde la coordinación artística cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, este tipo de instancias que aportan a la descentralización del arte y la cultura son sumamente relevantes, así como la participación de músicos que puedan apoyar y enriquecer a los diversos elencos artísticos que están a su alero.

César Aravena Manríquez, coordinador artístico cultural manifestó que “para nosotros lo más relevante es acercar el arte y la cultura a las diversas comunas de la región, por ello planificamos esta itinerancia y estamos muy felices de poder cerrar esta actividad en nuestra Aula Magna”.

Para la Dra. Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio UFRO, esta itinerancia es un tremendo aporte para la región “para nosotros como Dirección de Vinculación con el Medio, es sumamente relevante la democratización y descentralización de las artes. Es por eso, que dentro de nuestra cartelera artístico-cultural de este año buscamos que nuestros elencos puedan recorrer distintos puntos de la región, generando instancias musicales abiertas a la comunidad”.

Te invitamos a seguir las actividades de los diversos elencos artísticos de la UFRO en las redes sociales y plataformas de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Escrito por Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio