Con jornada de inducción Universidad de La Frontera da la bienvenida a 36 estudiantes de Movilidad

6 son los estudiantes de diferentes naciones que durante el segundo semestre realizarán movilidad entrante en UFRO, 29 de los cuales cursarán asignaturas de distintas carreras de pregrado y 7 de ellos en postgrado.

En el marco de la Semana de Orientación para estudiantes de movilidad entrante, la Dirección de Cooperación Internacional desarrolló su ya tradicional jornada de inducción, instancia diseñada especialmente para los recientemente llegados a la Universidad de La Frontera (UFRO) para dar a conocer los diferentes programas que permitirán a los viajeros desarrollar una estancia más amena en el territorio.

La jornada, liderada por la encargada de Movilidad Estudiantil Antonia Espinoza Corzo, incluyó charlas de gran utilidad para los viajeros, iniciando con la tramitación necesaria para realizar procedimientos de matrícula efectiva e inscripción de asignaturas, además de presentar diferentes unidades universitarias que les serán de gran ayuda en la inserción académica.

“Invitamos a participar a aquellas unidades que creemos les aportan tales como la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) con el tema de las agrupaciones y salud, la Dirección de Desarrollo Integral y Empleabilidad (DIFEM) con los electivos de formación general a los que pueden acceder, los cursos de idiomas disponibles, entre ellos inglés y español. Asimismo, se presentó Temuco Univerciudad para hablarles de las actividades que hay para realizar en nuestra comuna”, destacó Espinoza.

A la llegada de los 29 estudiantes de pregrado que se incorporan a la UFRO este segundo semestre se suman los siete de postgrado, quienes arriban a nuestra ciudad y país de diferentes naciones de América y Europa en su mayoría.

“Tenemos varias actividades durante el semestre que incluyen paseos, participación en ferias y festivales que son organizadas por nosotros como Dirección de Cooperación Internacional y como Universidad, además de las jornadas planificadas por la agrupación de “Padrinos y madrinas”, a las que se suman las generadas por Temuco Univerciudad para todos los estudiantes que hacen movilidad en la capital de La Araucanía”, destacó Espinoza.

Cabe señalar que esta jornada es la primera actividad en la Semana de Orientación, seguida del taller “Viviendo en el extranjero”, instancia de encuentro destinada a la preparación y desarrollo emocional necesarias para afrontar los desafíos que implica la movilidad estudiantil, además de un City Tour por Temuco, finalizando la semana con una actividad de bienvenida a cargo de la agrupación de “Padrinos y madrinas UFRO”.

IMPRESIONES

Cristian Luna, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, D.F.

“Ingresé a la carrera de Enfermería, actualmente curso el 7° semestre, en México estoy en mi último año. Esta fue una muy buena jornada, ya que la verdad todas las actividades que ofrecen se escuchan muy interesantes, hay mucho por conocer aquí en Temuco».

Millaray Lefimán, vicepresidenta de la agrupación “Padrinos y Madrinas” de Movilidad Estudiantil

“Presenté a los chicos la agrupación como tal. Ellos ya han tenido contacto con sus madrinas y padrinos antes de llegar a Chile, para que podamos ayudarles en cuanto a dónde ir, qué ropa traer, etcétera. Queremos que sepan que somos un equipo, que trabajamos juntos y que hay un equipo de difusión con una directiva. Hoy quisimos presentarles el rol que cumplimos y las actividades que queremos realizar con ellos a lo largo del semestre”.

Lisa Van Zutphen, estudiante de la Universidad de Groningen (Países Bajos)

“Me parece muy buena la actividad, muy interesante, ya que no conocía nada de la UFRO, solo lo que me había contado mi madrina. Estudio Relaciones Internacionales en Holanda y actualmente curso ramos de psicología en la UFRO. Luego de esta jornada creo que tomaré un electivo vinculado al atletismo».

Bryan Almarza, estudiante de la Universidad de Los Lagos (Osorno)

“Fue una jornada muy completa. Creo que tienen un equipo increíble de voluntarios y que se agradece su trabajo. Vine a hacer movilidad a la UFRO por su prestigio en torno a la agricultura ya que estudio agronomía, sobre todo en el área del sur que es en lo que a mi me interesa perfeccionarme. Estoy en 4° año y conocer más sobre viticultura, que sé que la UFRO tiene esas especialidades, agroecología y seguridad alimenticia”.

Escrito por María Carolina Oyarzún Varas