Académico UFRO actualiza sus conocimientos en fisiología del metabolismo y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en Escocia

El académico del Departamento de Preclínicos Mg. Nicolás Martínez Maturana profundizó sus conocimientos en torno a la nutrición personalizada y la medicina de precisión en la fisiología del metabolismo y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en la Universidad de Glagow.

En el marco del fondo concursable “Ayudas para la Realización de Pasantías de Corta Duración” de la Vicerrectoría Académica, el académico del Departamento de Preclínicos de la Facultad de Medicina UFRO Mg. Nicolás Martínez Maturana, realizó una estancia académica de un mes de la Universidad de Glasgow (Escocia).

La pasantía, llevó al académico UFRO a trabajar en el Centro de Estudios Cardiovasculares de dicha universidad, instancia que le permitió participar de los diferentes proyectos investigativos desarrollados por el centro, lo que, a su vez,  le dio la oportunidad de “reconocer actualizaciones sobre Fisiología del metabolismo y sobre el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en torno a la nutrición personalizada y la medicina de precisión, participando de las clases de pregrado y postgrado, además de conocer los laboratorios en los que se realizan las actividades académicas” señaló Martínez.

Asimismo, la instancia permitió al profesional e investigador del área de la salud profundizar sobre experiencias exitosas que pueden ser replicables en el currículum de pregrado de la Universidad de La Frontera. “Destaco de esta experiencia el trabajo autónomo y en equipo que los estudiantes deben lograr en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien fue una experiencia solo de un mes, aprendí sobre el modelo educativo de la universidad, el rol de los docentes como guías en todo el proceso y cómo los estudiantes a través de análisis crítico (por ejemplo, por medio de ensayos) son capaces de poner en práctica los contenidos aprendidos” destacó Martínez.

Al cierre, Martínez indicó que esta experiencia contribuye a motivar -desde una mirada crítica- el rol de los estudiantes en un momento donde la tecnología facilita el acceso a la educación. “La posibilidad de contar con la opinión de los estudiantes es gratificante en el proceso, además de actualizar los contenidos de fisiología en todas las carreras de la Salud”, concluyó.

La visita del académico Mg. Nicolás Martínez Maturana a la Universidad de Glasgow, Escocia, forma parte de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica para fortalecer el currículum de pre y postgrado a través de la ejecución del Proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

Escrito por María Carolina Oyarzún