Vicerrectoría Académica UFRO adjudica financiamiento para la realización de diez pasantías académicas en Europa y Norteamérica

Diez fueron los proyectos seleccionados a través de los fondos concursables “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración”, iniciativas que permitirán a la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección de Cooperación Internacional, entregar financiamiento para solventar gastos relacionados con estancias académicas en instituciones internacionales, contribuyendo así proactivamente a la actualización y perfeccionamiento progresivo del conocimiento y carrera profesional de la comunidad universitaria.

“La adjudicación de nuestros fondos concursables propiciarán el incremento de la movilidad de nuestras académicas, académicos y profesionales con designación docente, lo que se traduce en una oportunidad importante de participar activamente de procesos transformacionales tanto en el mundo de la educación como en la investigación a nivel mundial. La inclusión de estas innovaciones y metodologías permitirá nutrir nuestros programas de pregrado y postgrado, volviéndolos más competitivos a través de la actualización permanente, lo que guarda directa relación tanto con la implementación de nuestra Estrategia de Internacionalización y del Modelo Educativo UFRO”, destacó el vicerrector académico Dr. Renato Hunter Alarcón.

De esta forma, los proyectos seleccionados por medio de Pasantías de Corta Duración incorporan diferentes líneas de desarrollo incluidas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el pregrado a través del Modelo Educativo UFRO, entre las que se distinguen: la Innovación Metodológica (desarrollo de estrategias en diversos en diversos escenarios); Innovación Docente (elaboración de material didáctico); Innovación de experiencias integrando TICS en el Aula; e Innovación en la Evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes de la UFRO.

Por su parte, los proyectos adjudicados a través de Pasantías de Mediana Duración apuestan hacia el perfeccionamiento académico fomentando la internacionalización en los procesos formativos del postgrado, actualizando el conocimiento y metodologías innovadoras, a fin de impactar favorablemente los mecanismos de creación o mejora continua de los programas pre, postgrado y/o especialidades médicas.

Cabe señalar que ambas convocatorias representan mecanismos de apoyo generados por la Vicerrectoría Académica –implementados a través del proyecto FRO21991- para desarrollar, de forma continua en el tiempo, la actualización y fortalecimiento de las diversas áreas de desarrollo, conocimiento y expertiz de las académicas y académicos (adscritos a unidades académicas) de la Universidad de La Frontera.

 

 “AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS ACADÉMICAS DE CORTA DURACIÓN” (PROYECTO FRO21991)

 

Nombre Unidad Institución Extranjera País
Cristian Aguilera Rossi Dpto. de Preclínicos

 

Servicio de Microbiología
Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC)
España

 

Christian Herrera George

 

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey

 

México

 

Felipe Muñoz Contreras

 

Dirección de Formación Integral y Empleabilidad

 

Universidad de Zaragoza

 

 

 

 

 

 

España

 

Rolando Díaz Fuentes

 

Dpto. de Educación

 

 

Universidad de Santiago de Compostela

 

Néstor Sepúlveda Becker

 

Dpto. de Producción

 

Universidad de Córdoba
Mariela Landero Fuentes

 

Dpto. de Preclínicos

 

Universidad de Glasgow, Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares.

 

Escocia

 

Gustavo Aravena Paillalef

 

Dpto. de Producción

 

Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Padova
España
Italia
Edgardo Parra Villarroel

 

Decanato Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Tecnológica de Monterrey

 

 

México

 

 

 

 “AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS ACADÉMICAS DE MEDIANA DURACIÓN” (PROYECTO FRO21991)

 

Nombre Unidad Institución Extranjera País

 

Marcelo Parra Véliz

 

Dpto. Odontología Integral Adultos

 

University of Miami

 

Estados Unidos

 

Alba Zambrano Constanzo

 

Dpto. de Psicología

 

 

ISPA Instituto Universitario
Universidad de Barcelona
Portugal y España

 

 

Escrito por María Carolina Oyarzún

Vicerrectoría Académica

Ir al contenido