Académica UFRO actualiza sus conocimientos en torno a la Medicina Reproductiva en pasantía en Universidad Autónoma de Madrid

Una pasantía de un mes de duración realizó la académica del Departamento de Preclínicos Dra. Mabel Schulz Rubilar en la Universidad Autónoma de Madrid, instancia que le permitió actualizar sus conocimientos en torno a Medicina Reproductiva y metodología del modelo educativo español, innovaciones que fortalecerán ampliamente el pre y postgrado de la Universidad de La Frontera.

Con el objeto de actualizar sus conocimientos en Medicina Reproductiva, la académica Dra. Mabel Schulz Rubilar del Departamento de Preclínicos realizó una pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), instancia que se enmarca en la adjudicación del fondo concursable “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta Duración” de la Vicerrectoría Académica.

La visita al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM permitió a la académica de la Universidad de La Frontera participar, gracias a la invitación del catedrático de Genética Dr. Jaime Gosálvez Berenguer, de diferentes actividades y fortalecer sus conocimientos en torno al modelo educativo y técnicas docentes utilizadas en el pregrado por la Casa de Estudios española.

Sobre la actualización de sus conocimientos sobre Medicina Reproductiva, Schulz señaló que “estos serán aplicados en la asignatura de pregrado Gametogénesis y Fertilidad Humana y Seminario gestión o Investigación para la carrera de Tecnología Médica. Además, asistí a un curso teórico-práctico de postgrado sobre actualización de diagnóstico andrológico”, destacó.

En este sentido, la académica indicó que esta experiencia entregó nuevas directrices que permitirán incrementar el programa de pregrado a través de la incorporación de aspectos tomados del modelo educativo observado, entre los que destacan la modificación de la forma de evaluación, además de potenciar y motivar la investigación científica o tecnológica desde el pregrado.

Asimismo, la pasantía realizada en la UAM entregó nuevos conocimientos, los que permitirán implementar nuevas determinaciones o métodos de laboratorio que serán de gran ayuda en el estudio de la infertilidad masculina y, a su vez, generarán un robustecimiento del programa de postgrado e investigación de la Universidad de La Frontera.

“Visitar la UAM fue una muy buena experiencia, no solo por lo aprendido, sino que la buena recepción de académicos e investigadores que compartieron sus experiencias y conocimientos en las reuniones académicas que se realizaron. Además, la amabilidad y calidez humana hizo que mi corta estadía fuera una de las mejores pasantías que he tenido” concluyó la Dra. Schulz.

La implementación de la pasantía de la Dra. Mabel Schulz forma parte de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica para fortalecer el currículum de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera, a través de la ejecución del Proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

Por María Carolina Oyarzún

Vicerrectoría Académica