UFRO afianza lazos con Universidad Autónoma de San Luis de Potosí en México (UASLP) a través de movilidad académica

Una exitosa pasantía académica realizó el académico del Departamento de Ciencias Físicas Dr. Eduardo Cisternas Jara, quien visitó la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí en México (UASLP), participando de diversas instancias de vinculación con miras al fortalecimiento del currículum de post grado de la Universidad de La Frontera.

Una estancia académica de dos meses realizó el académico del Departamento de Ciencias Físicas Dr. Eduardo Cisternas Jara en la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí en México (UASLP), instancia que le permitió conocer la experiencia y trayectoria en formación de doctores en física que posee la misma institución, insumos que le servirán para adaptar -lo más pertinentes y relevante- al proyecto de creación del programa de Doctorado en Física de la Universidad de La Frontera.

“Esta pasantía académica se enfoca en tres aspectos principales: avanzar en el trabajo de investigación en colaboración con el Dr. Faustino Aguilera-Granja, conocer los programas de postgrado en física y áreas afines que tienen relación con el Instituto de Física de la UASLP y, a su vez, estrechar vínculos con grupos de investigación del mismo instituto para generar las condiciones necesarias que permitan la realización de futuras colaboraciones científicas”, señaló el Dr. Cisternas.

Entre sus objetivos, el proyecto presentado por el académico UFRO para la adjudicación del Fondo Concursable de la Vicerrectoría Académica “Ayudas para la Realización de Pasantías Académicas de Mediana Duración”, incluye el aportar hacia el fortalecimiento en la formación de postgrado, la investigación y la internacionalización de la Universidad de La Frontera.

Durante su estancia, el Dr. Eduardo Cisternas participó de diversas actividades de socialización de su quehacer académico en la UFRO, entre las que destacan la grabación del 4to. Episodio del Podcast #DetrásdelaCiencia!, en el que conversó -entre otros temas- sobre la transformación de los materiales para crear celdas solares.  Asimismo, la visita del académico nacional formó parte del Boletín informativo “iFísica” N° 5 del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, edición de noviembre a diciembre de 2022.

La pasantía académica del Dr. Cisternas forma parte de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica a partir del año 2022, las que se enmarcan en las acciones del Proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”, el que trabaja por robustecer el currículum de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera, entre otras aristas, desde la movilidad académica.

Para escuchar el 4to. episodio de #DetrásdelaCiencia! Haz clic aquí

Revise el boletín aquí