Directora de Pedagogía en Ciencias mención Biología realizó Pasantía Académica en Argentina en torno a la didáctica de las ciencias experimentales

En el marco de la ejecución de las Pasantías Académicas de Corta Duración de la Vicerrectoría Académica, la Dra. Jacqueline Viveros Lopomo presentó sus experiencias en la institución trasandina, exposición que formó parte de la programación de la Semana de la Docencia, instancia organizada por la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE).

En su visita por la  Universidad de Buenos Aires (UBA),  la académica de la Escuela de Pedagogía Dra. Jacqueline Viveros Lopomo participó de diversas actividades de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, específicamente en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), organismo encargado de desarrollar actividades de investigación y extensión universitaria relacionadas con los procesos y técnicas de aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales para el nivel inicial, medio y superior.

“Esta pasantía me permitió ampliar los conocimientos en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales, obtener nuevos aprendizajes y fortalecer los vínculos y redes de colaboración con académicos(as) del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC). A futuro proyecto también, poder desarrollar investigaciones o trabajar en la publicación de artículos de manera conjunta” destacó Viveros.

Entre las múltiples actividades desarrolladas junto al Tutor Académico Dr. Agustín Adúriz- Bravo, la Dra. Viveros generó diferentes encuentros académicos en torno al estudio e investigación  de la  didáctica de las Ciencias Naturales, específicamente de la biología, además de participar del XVIII Congreso de Cierre de los Programas experiencias Didácticas y Talleres de Ciencias, organizado por la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del XVI Encuentro Internacional de Profesorados de Enseñanza Superior, Media y Primaria en Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología.

Asimismo, esta pasantía de la Vicerrectoría Académica le permitió visitar el Instituto de Educación, de la Universidad de Hurlingham UNAHUR, el que tiene como principal objetivo profesionalizar el trabajo docente a partir de propuestas académicas de calidad, a la vez que trabaja por mejorar el trabajo de las escuelas- especialmente del nivel secundario- generando las condiciones para la transformación del sistema educativo en pos de garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación de niñas/os, jóvenes y adultas/os.

De igual forma, la académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FESCH) de la Universidad de La Frontera realizó la conferencia “Formación inicial docente en Chile: Contextualización, alcances y desafíos en el ámbito científico en la Universidad de La Frontera”, orientada para el equipo del CEFIEC.

Cabe señalar que “Pasantías de Corta Duración” forma parte de una de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica durante el año 2022 para fortalecer las competencias de académicos (as) de la Universidad de La Frontera, iniciativa que se enmarca en la ejecución del proyecto FRO21991.

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Vicerrectoría Académica