Instituto Confucio UFRO celebró segundo aniversario con presencia de Embajador Chino Niu Qingbao

El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera (ICUFRO) celebró dos años de trabajo en la promoción y difusión de la cultura e idioma chino en el país.

La reconocida organización a nivel global es un puente cultural entre la República Popular China y nuestra región, con presencia en 180 países. En estrecha colaboración, el Instituto ha proporcionado los recursos de enseñanza necesarios para satisfacer la demanda de la comunidad universitaria como de la región de La Araucanía para aprender el idioma; impulsando, a su vez, el desarrollo de proyectos académicos entre Chile y China, profundizando así la amistad y el intercambio cultural entre ambos países.

La creación del Instituto Confucio, nace de la alianza establecida en 2019 por la Universidad de La Frontera junto a la Fundación para la Educación Internacional China, organismo encargado de gestionar la presencia de los institutos en todos los países, contando con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad de Comunicaciones de China (CUC), como contraparte.

El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, es el primero a nivel nacional ubicado en el sur de Chile, siendo destacado no sólo a nivel cultural mediante la difusión de las costumbres y el idioma chino, sino que además a nivel territorial, siendo el único ubicado en el sur de Chile. Bajo el alero de la Dirección de Vinculación con el Medio, Confucio Ufro es la tercera sede establecida en nuestro país, convirtiéndose en el único emplazado fuera de la Región Metropolitana, con un enfoque intercultural, local y regional.

El Director Académico de la Universidad de Comunicación en China, Sr. Fenghai Liu, se refirió a la misión de un instituto de esta categoría en una universidad pública y regional: “Un nuevo idioma puede abrir una nueva ventana para saber más sobre el mundo. Nuestro Instituto Confucio ofrece cursos de chino y realiza actividades culturales para estudiantes de la UFRO y ciudadanos locales,” comentó.

En este contexto, el Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera invitó a la comunidad de Temuco a celebrar su II Aniversario, contando con la presencia del Embajador de La República Popular China en Chile, Sr. Niu Qingbao. En su visita, el embajador pudo compartir una cena junto las autoridades universitarias y regionales, en donde se plantearon los nuevos desafíos para la región en sus relaciones diplomáticas y económicas junto al gigante asiático, además de participar junto a toda la comunidad universitaria de la celebración de aniversario, llevada a cabo en el Aula Magna de la universidad. Refiriéndose a su visita: “Es maravilloso visitar esta gran universidad. Aunque esta es mi primera visita, he aprendido a través de mis colegas que esta universidad, la universidad de La Frontera, es una de las más grandes y privilegiadas en Chile, por lo que estoy muy feliz de darme cuenta de que esta universidad también está colaborando de cerca con universidades chinas. Tanto en intercambio de estudiantes como profesores”. De está forma, añadió que el principal propósito de su visita recae en el conocer y felicitar al Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera por su segundo aniversario, “creo que la naturaleza de las relaciones entre nuestros países depende mucho de cómo nuestra gente se relaciona e interactúa. Con la muy positiva contribución de este Instituto Confucio, creo que la comunidad local se está relacionando cada vez mejor con nuestros profesores y nuestro idioma. Esto funciona como un gran puente entre nuestras culturas”, reflexiona.

Durante esta ceremonia de celebración, se incluyeron diversas autoridades, tanto en el ámbito universitario como político regional, es en este aspecto que el Rector de la casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss, quién participó activamente de la celebración, hace hincapié en la importancia de contar con la presencia del excelentísimo embajador, destacando que esta se convierte en su primera visita en la región, en un contexto de celebración dentro de la universidad. “La presencia del embajador Niu Qingbao es emblemática, porque es primera vez que viene al sur de Chile y nos visita a nosotros, a la Universidad de La Frontera, celebrando los primeros dos años del Instituto Confucio”, por otra parte, destacó la importancia de un instituto de esta envergadura en el sur de Chile, “en Chile existen tres institutos. Este es el primero que se genera en regiones y en estos dos primeros años la actividad del instituto ha sido tremendamente potente; y en ese sentido yo tengo que destacar toda la actividad de extensión cultural de la cultura china tanto a nuestro territorio y región, pero también a toda la macro zona sur del país, por lo tanto, es tremendamente relevante este tema, en que se genera esta alianza con la República Popular China”.

La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller destacó el enorme potencial dentro del proyecto representado en el Instituto Confucio, recordando el gran trabajo detrás de la creación y ejecución del mismo,  “festejamos el segundo año de creación de nuestro ICUFRO, proyecto que viene a representar todo el trabajo colaborativo junto a la Embajada de China, específicamente a las gestiones realizadas junto a las universidades chinas asociadas”, agregando que “esto viene a poner en práctica lo que la universidad destaca hace muchos años, que es esta lógica de la internacionalización, en donde la creación del ICUFRO no tiene que ver sólo con el quehacer interno sino que con la contribución de nuestra universidad hacia el territorio, siendo una plataforma y un puente de colaboración con la República Popular China, su innovación, investigación y cultura milenaria sobre todo”, concluyó.

Escrito por Manon Pérez

Instituto Confucio