Con una alta participación estudiantil y la presencia de autoridades UFRO, se llevó a cabo el hito de entrega de fondos para proyectos de Iniciativas Estudiantiles, instancia tiene por objetivo continuar potenciando la participación de agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes en actividades que promuevan la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y regional, considerando diversas líneas de acción, entre las que este año destacan: sustentabilidad y cambio climático, equidad de género y respeto a los derechos humanos, trabajo social y vinculación con el medio, vida saludable y fomento de actividades deportivas, entre otras.
Ante esto, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, por medio de su área de Ciudadanía y Participación Estudiantil, crean este fondo de financiamiento con el objetivo de potenciar y apoyar el trabajo con las diversas líneas acción de iniciativas estudiantiles, visibilizando el impacto y la importancia que tienen estos proyectos en la formación integral de cada estudiante de la Universidad de La Frontera.
En la ocasión, Bárbara Raposo, jefa de Ciudadanía y Participación Estudiantil, destacó la relevancia que tiene para los y las estudiantes la creación de este fondo de financiamiento, que ayuda de manera significativa a centros de estudiantes y asociaciones estudiantiles en el desarrollo de sus proyectos.
“Gracias a la ayuda que tuvimos desde la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la Vicerrectoría Académica hemos podido crear este fondo de financiamiento que es un gran aporte para cada uno de los y las estudiantes que forman parte de una asociación estudiantil o centro de estudiantes, ya que al ser parte de un proyecto, les permite adquirir nuevos conocimientos que ayudan a potenciar su formación integral durante su vida universitaria, convirtiéndose esto en un beneficio y aprendizaje mutuo entre estudiantes y comunidad regional”.
Iniciativas Estudiantiles premiadas
Durante la ceremonia, se pudo conocer a los cinco proyectos ganadores, los cuales continúan desarrollando actividades con organizaciones comunitarias, contribuyendo con sus iniciativas al desarrollo regional.
Los proyectos ganadores fueron:
- “Residencia sustentable: transformación del espacio basado en la conciencia ambiental y sustentabilidad como un aporte al desarrollo de habilidades blandas de los niños de la residencia Francisco Valdés”, desarrollado por la agrupación estudiantil Apadrina UFRO.
- “Espacio amigable de salud sexual y reproductiva digna y segura por y para los/as estudiantes de la Universidad de La Frontera ’Sexo edúcate’”; desarrollada por la agrupación INPROM.
“Músicos en las Aulas”, desarrollado por el estudiante de medicina, Diego Leiva Tapia. - “‘Arqueros de Vali’, la disciplina del tiro con arco como generador de motivación intrínseca, perseverancia y una herramienta deportiva orientada al cultivo de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, superación personal y logro de objetivos”, trabajada por la agrupación estudiantil Tiro con Arco UFRO.
- “Ecoplaza Sustentable”, desarrollada por el centro de estudiantes de la Facultad de Medicina UFRO.
Patricio Díaz Sandoval, representante de la agrupación estudiantil Tiro con Arco UFRO, indicó: “Es maravilloso este aporte, porque es fundamental al momento de poder hacer más de lo que podemos aportar, esta inyección de recursos nos permitirá llevar nuestras acciones y trabajo a un mayor vínculo con diferentes actores externos a la Universidad, permitiéndonos visibilizar y expandir nuestras acciones”.
Por su parte, Micaela Bastías Cuenca, representante de la agrupación INPROM, valoró el aporte económico entregado para el desarrollo del proyecto: “Los fondos entregados nos ayudarán en la realización del proyecto, principalmente en la compra de materiales esenciales como los modelos anatómicos, copas menstruales, libros relacionados a la salud sexual y salud reproductiva, entre otros, los que ayudarán a la educación que se realizará a nuestros compañeras/os, y de esta manera les permitirá tener un aprendizaje adecuado, acorde y complementario en relación a nuestra planificación de las actividades que desarrollaremos en conjunto con ellos, con el objetivo de incentivar e impulsar una mejor educación sexual dentro de la comunidad estudiantil UFRO”.
Escrita por José Tomás Soto Donat
DirCom UFRO