Más de seis mil personas se reunieron en la segunda versión de Jardines Musicales UFRO

El festival musical -realizado en el frontis de la Universidad de La Frontera- contó con la participación de artistas de diversos géneros musicales y de renombre nacional tales como Princesa Alba, Joe Vasconcellos y Alex Anwandter.

Jardines Musicales UFRO es un festival que busca principalmente democratizar las artes y en especial la música, generando un espacio abierto, gratuito y dirigido a diversos grupos de personas dentro de la ciudad de Temuco, por lo que la cartelera de artistas fue amplia y diversa, reuniendo en dos jornadas de espectáculo a géneros musicales que fueron desde el jazz hasta estilos más modernos como la música urbana.

Los artistas invitados a esta segunda versión de este festival tuvo representantes de la música local con la agrupación Molino Escarlata y representantes a nivel nacional tales como La Noche del Swing, Princesa Alba, Alex Anwandter y Joe Vasconcellos, en un repertorio amplio y diverso que buscaba apuntar a diferentes públicos, tanto en rangos etarios como en gustos musicales.

Para la directora de Vinculación con el Medio UFRO, la Dra. Paola Olave Müller, esta actividad es de gran importancia para la casa de estudios debido al pulso democratizador que posee esta instancia “como universidad estamos muy orgullosos de esta instancia, llegaron más de 6.000 personas en ambos días a este festival que tuvo lugar en el frontis de la UFRO el 1 y 2 de diciembre. Creemos que fue un gran hito, al igual que el año pasado pero ya se comienza a instalar y posicionar este evento en el que la universidad abre sus puertas a las personas de nuestra región para celebrar y disfrutar de la música y la cultura”.

Para los artistas, esta actividad también fue muy interesante, para Trinidad Riveros, más conocida como Princesa Alba este show fue muy especial ya que además estrenó su último single en este festival “es primera vez que estrené esta canción y yo siempre recuerdo las primeras veces que toco mis canciones, este público en la UFRO estuvo increíble, la gente de Temuco siempre me recibe súper bien. Había mucha gente y yo cuando tengo escenarios grandes lo paso muy bien, recorrí el escenario lo más que pude y pude acercarme a las personas”, puntualizó.

Asimismo, su colega Alex Anwandter coincidió en el análisis realizado por Princesa Alba  respecto al público “la gente fue muy amorosa, para mi estas instancias gratuitas son mis preferidas para encontrarme con el público. Hace un montón que no venía a Temuco y estuvo muy bueno encontrarse, sentí más energía que nunca. Yo quedé feliz y la idea era hacer un paso por todos mis discos porque quería aprovechar de tocar canciones de todas mis épocas”.

De igual forma, el artista nacional Joe Vasconcellos indicó que “siento mucha emoción porque estamos retomando los escenarios, volver a la UFRO es como volver a un pedazo muy importante de Temuco, yo cuando estaba empezando mi carrera como artista venía mucho para acá. Estoy muy feliz, esto es volver a empezar y presentarte nuevamente a un público y a nuevas generaciones porque hay algunos que te conocen y otros que no”.

Jardines Musicales 2022 es una instancia que busca fortalecer los espacios de encuentro con la música para la comunidad de la novena región, por lo que la organización de este festival se encuentra actualmente con los ojos puestos en la sede Pucón, donde durante el mes de enero se realizará una actividad con las mismas características, al respecto la Dra. Paola Olave Müller recalcó que “buscamos ser parte del territorio y ya se viene nuestra próxima actividad en Pucón que estamos organizando junto al municipio de esa ciudad, que se realizará en la segunda quincena de enero donde la universidad busca ser una plataforma para el encuentro”.

Escrito por Paula Vidal Fernández

Dirección de Vinculación con el Medio