12 académicos resultaron seleccionados a los Proyectos de Vinculación con el Medio

En esta ocasión se seleccionaron 12 proyectos, los cuales tienen como foco principal resolver o comprender las necesidades del territorio, buscando dar respuesta a las dificultades que enfrenta actualmente nuestra región.

La Dirección de Vinculación con el Medio hace unas semanas abrió un concurso para postular a los Proyectos de Vinculación con el Medio “UFRO Vincula: En los desafíos actuales de La Araucanía”, los cuales buscan apuntar a la mejora y contribución del desarrollo de la sociedad desde sus diferentes ámbitos de acción, además de proponer alternativas de cooperación que tengan como línea central las dinámicas horizontales y bidireccionales.

De igual manera, en esta ocasión, estos proyectos deben apuntar a tener un especial énfasis en la pertinencia territorial y orientado a al menos un objetivo de desarrollo sostenible impulsado por las Naciones Unidas. Además deben buscar soluciones y propuestas para responder a requerimientos regionales inmediatos, buscando incidir positivamente en las dificultades del medio externo y proyectar las capacidades productivas de la Universidad de La Frontera.

En esta ocasión, y tras un intenso proceso de deliberación y debate, se seleccionaron 12 proyectos, los cuales fueron elegidos en torno a ocho criterios: formulación, asociatividad interna, bidireccionalidad, pertinencia territorial para el desarrollo sostenible, originalidad, evaluación de alcances e impactos internos, evaluación de alcances e impactos externos y proyección en el tiempo y relación con otros proyectos.

La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller comenta que “tras un profundo proceso de análisis de la Comisión Evaluadora, la cual estuvo compuesta por 5 evaluadores internos y 5 evaluadores externos, decidimos seleccionar 12 proyectos, los cuales cumplían con los criterios y apuntaron a rescatar algunos sellos y temáticas que hoy en día toman mucha fuerza dentro de las funciones de la universidad y el territorio en el que está inserto. Felicitamos a todos y todas quienes resultaron seleccionados y esperamos que puedan tener una mirada sistemática y un alto impacto en el territorio”.

Los 12 seleccionados contarán con un financiamiento correspondiente a $1.200.000, dejamos a continuación los nombres de los proyectos que resultaron adjudicados:

• Fortalecimiento de estructuras comunitarias ecológicamente responsables, del Depto de Especialidades Médicas, académica responsable: Josefa Ramos Hidalgo.
  • Organización de una mesa de trabajo Interuniversitaria y I Jornada de Resistencia Antimicrobiana con enfoque One Health, de la Vicerrectoría Investigación y Postgrado, académica responsable: Mónica Pavez Aguilar.
  • Fortalecimiento de la Cultura Científica: Vinculación Ciencia, Medioambiente y Sociedad en la región de La Araucanía, del Depto de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, académico responsable: Alex Seguel Fuentealba.
  • Escuelas de dirigentes comunitarios: formando nuevas ciudadanías en el territorio, de la Dirección de Vinculación de la Facultad de Educación, académico responsable: Néstor Contreras Fuentes.
  • La ciencia en nuestros pies, una solución en nuestras manos, Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos, académica responsable: Carolina Merino Guzman.
  • Recuperando la memoria histórica de la participación y organización política de las mujeres de Malleco (1934-1952), del Depto de Lenguas, Literatura y Comunicaciones, académica responsable: Sandra López Dietz.
  • Chile empresarial en el territorio “de cordillera a mar”, del Depto de Administración y Economía, académico responsable: Óscar Alvarado Fernandez.
  • Festival de Matemática 2023, del Depto de Matemática y Estadística, académica responsable: Paola Comparin.
  • Ecofarmacovigilancia- Red Araucanía: Proyecto piloto, Depto de Ciencias Básicas, académica responsable: Francisca Acevedo Canala-Echeverría.
  • El deporte como derecho fundamental del ser humano, que favorece al desarrollo integral en estudiantes privados de libertad, del Depto de Educación Física, Deportes y Recreación, académico responsable: José Miguel Espinoza Silva.
  • El viaje de ko: de Nahuelbuta a tu vaso, del Depto de Ciencias Sociales, académico responsable: Luis Vergara Erices.
  • Difusión entre los empresarios de afecmetal a.g. de los rediseños de las cocinas a leña para mejorar su eficiencia energética, del Depto de Ingeniería Industrial y de Sistemas, académico responsable: Galo Paiva Cravero.

Escrito por Paula Vidal Fernández

Dirección de Vinculación con el Medio