Vicerrectoría Académica entrega financiamiento a 49 académicos, académicas y profesionales para el fortalecimiento de la Academia

A través de 4 fondos concursables enmarcados en el Programa de Fortalecimiento de la Vicerrectoría Académica, se otorgará financiamiento destinado a la compra o renovación de equipamiento tecnológico y cursar pasantías en prestigiosas universidades del mundo.

En dependencias del Auditorio Selva Saavedra se desarrolló la Ceremonia de entrega de reconocimientos del Programa de Fortalecimiento de la Vicerrectoría Académica (VRAC), iniciativas que nacen desde la macro unidad para robustecer, a través de mecanismos sostenidos en el tiempo, el quehacer tanto de las diferentes unidades académicas como de los académicos, académicas y profesionales con dedicación docente y designación ad honorem de la Universidad de La Frontera.

El Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss, relevó el plan de fortalecimiento implementado por la VRAC, el que cobija hasta el momento 4 fondos concursables ejecutados, dos de ellos haciendo eco en la misión institucional de fomentar la internacionalización.

“Los colegas que han recibido este beneficio serán embajadores de la Universidad de La Frontera en las diferentes universidades a las que van a asistir, por lo que les pido que generen vínculos que se mantengan en el tiempo y que deriven en convenios a futuro.  Han adquirido este beneficio por su esfuerzo, dedicación y sentido de pertenencia a nuestra universidad y también por su compromiso por formar nuevos estudiantes y postgraduados. Les deseo el mejor de los éxitos y los invito a pensar más allá, ya que generar redes y la internalización es lo que nos va a ser una universidad más grande y más inserta en el medio nacional e internacional, para poder entregarle a nuestros estudiantes lo mejor de lo que ustedes ya saben y de lo que van a conocer, porque queremos ser una universidad de excelencia no sólo en el sur de Chile, sino que en todo el país y, por supuesto, a nivel internacional” destacó el rector.

 

 

Fortaleciendo tecnológicamente la academia

Enmarcados en el desarrollo del proyecto FRO21991 “Fortalecimiento Académico para la Mejora Continua de los Programas Formativos de la Universidad con Enfoque en Digitalización, Virtualización e Internacionalización”, los fondos concursables liderados por la Vicerrectoría Académica se traducen en una inversión a la Institución cercana a los 370 millones de pesos que tributan al fortalecimiento integral de la academia, ya sea a través del robustecimiento del currículo de pre y posgrado a través de pasantías académicas, como por la compra y/o renovación de activos tecnológicos de vanguardia.

Entre sus dos versiones ejecutadas, el fondo concursable “Fortalece Academia” ha adjudicado 23 propuestas para la compra y/o renovación de equipamiento pertinente a las unidades académicas, lo que se traduce en un aporte estratégico a la institución que alcanza los 280 millones de pesos. De esta forma, la adquisición de activos tecnológicos permitirá robustecer las labores de docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, a la vez que generará un alto y positivo impacto entre la comunidad universitaria, incrementando la colaboración interdisciplinaria de las académicas y académicos UFRO.

Una de las académicas que adjudicó una de estas iniciativas fue la investigadora y directora del Magíster en Psicología Comunitaria Dra. Sonia Palavecinos, quien resaltó el resultado del concurso y la oportunidad de poder fortalecer el equipamiento del postgrado en el Departamento de Psicología de la UFRO.

“Agradezco a la VRAC la adjudicación del proyecto, ya que permite obtener un logro que beneficia a los cinco programas del Postgrado del Departamento de Psicología, adquiriendo equipamiento que permita actualizar la tecnología disponible en las dependencias donde se realiza la docencia de postgrado y, con ello, instalar definitivamente las ventajas que ofrece una docencia híbrida. Esto nos ayuda a estar a la vanguardia entre los programas de postgrado que se ofrecen en nuestra área. De igual forma, se espera que, con nuevos equipos, se pueda mejorar la articulación, interacción con otros equipos científicos/docentes, y mejorar la comunicación y difusión de las acciones que se llevan a cabo en el postgrado, tanto a nivel nacional como internacional.  Confiamos que esto nos permitirá también presentarnos de mejor forma a los procesos de acreditación y abordar -con creatividad- la innovación de la docencia que se está pensando en desarrollar en los cinco programas de postgrado instalados en el departamento”, destacó la Dra. Palavecinos.

Por su parte, el académico Profesor Titular del área de Anatomía Humana Dr. Enrique Olave señaló “Fortalece Academia es una excelente iniciativa de la VRAC, que permite complementar y actualizar equipamiento de laboratorios que, sin duda, tendrá un beneficio directo para las actividades académicas de docencia e investigación, tanto para profesores como alumnos (as) de post-grado y de pregrado, permitiendo una dinámica en los procesos de enseñanza aprendizaje, además de mejorar la productividad científica en el área de la Morfología” destacó.

Con la adjudicación de uno de estos fondos concursables se adquirirá un microscopio trinocular Olympus CH43 para campo claro con una cámara Infinity5- 5C, Full HD vía HDMI, USB 3.0 para conexión PC., el cual permitirá la obtención de imágenes con alta resolución, tanto de investigaciones como de material para la enseñanza de diversas áreas de las Ciencias Morfológicas (Biología Celular, Neuroanatomía, Histología, Embriología, entre otras). “La obtención de imágenes con alta resolución permitirá confeccionar un atlas de los diversos tejidos de los sistemas corporales, que los alumnos podrán utilizar para su mejor aprendizaje en estas áreas” concluyó el académico de la Facultad de Medicina.

 

 

Financiamiento para fortalecer la internacionalización

“Ayudas para Pasantías de Corta y Mediana Duración” se denominan ambos fondos concursables que nacen el año 2022 para fortalecer el currículo de pre y postgrado a través de la actualización de conocimientos de académicas, académicos y profesionales con dedicación docente y designación ad honorem de la Universidad de La Frontera.

Con una inversión que asciende a 60 millones de pesos, a través de las Pasantías de Corta Duración se adjudicaron 19 iniciativas, otorgando financiamiento destinado a apoyar la realización de estudios -de hasta un mes de duración- en prestigiosas instituciones académicas, en este caso, de Latinoamérica, Europa y Canadá.

 

Fabiola Rodríguez, académica de la Línea de Inclusión de la Escuela de Pedagogía y coordinadora de Inclusión de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FESCH) indicó que gracias a la adjudicación de su Pasantía de Corta Duración viajará a la Universidad Complutense de Madrid “con el objetivo de articular con dos carreras de pedagogía que trabajan en la Formación Inicial Docente (FID) las temáticas de inclusión y atención a la diversidad y desde ahí, poder hacer el enganche con la asignatura que tenemos en la Escuela de Pedagogía UFRO que es “Inclusión y Diversidad”. Asimismo, la idea es conocer el modelo de inclusión que tiene la Universidad Complutense a nivel general, para poder replicar algunos aspectos que sean interesantes de replicar en la FESCH” concluyó.

Por su parte, “Pasantías de Mediana Duración” adjudicó 7 propuestas, las que impactarán favorablemente los procesos de creación y mejora continua del currículum de los programas de postgrado. Con una inversión de la Vicerrectoría Académica cercana a los 30 millones de pesos, la adjudicación de este fondo concursable permitirá a sus beneficiarios y beneficiarias cursar estudios en prestigiosas instituciones internacionales por un periodo de 2 a 3 meses.

 

 

En este contexto, Johanna Sagner, investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales y Coordinadora Académica del programa de Doctorado de Ciencias Sociales realizará una pasantía de dos meses en Holanda (Países Bajos), señalando que “esta pasantía permitirá continuar las conversaciones, que ya iniciaron, para la doble titulación de nuestros estudiantes doctorales con la Universidad de Groningen y, también, generar seminarios en conjunto con los académicos de allá, donde realizaré clases de Metodologías Cualitativas Interpretativas”.

De igual forma, la académica relevó la iniciativa VRAC, destacando que este periodo le permitirá desarrollar su línea de investigación referente a la experiencia de padres que tienen hijos con discapacidad. “Me parece una excelente iniciativa porque, efectivamente, si la intención es internacionalizar, también es bueno poder ir presencialmente. La pandemia nos abrió enormes puertas para mantener estas relaciones, ya que gracias a que la virtualidad se volvió algo natural, simplificando muchas cosas y su acceso a ellas, pero, sin duda, el contacto humano, conversar, compartir espacios y ver cómo la gente trabaja son aprendizajes que uno no puede adquirir a través de lo virtual” destacó Sagner.

 

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Vicerrectoría Académica

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