Investigador de la FECSH se adjudica el proyecto “UFRO Metabolic Fitness Project” en el Concurso Fortalece Academia 2022

La iniciativa busca la adquisición de un equipo de análisis metabólico portátil para realizar evaluaciones adaptadas a la vida cotidiana de las personas, y se utilizará en asignaturas académicas de pre y posgrado.

El académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la FECSH, Dr. Pedro Delgado-Floody, se adjudicó la iniciativa “UFRO Metabolic Fitness Project”, en el Concurso Fortalece Academia 2022 que impulsa la Vicerrectoría Académica (VRAC).

El proyecto tiene como objetivo la adquisición de una un equipo de análisis metabólico portátil denominado VO2 Master Analyzer, el que permite realizar pruebas de rendimiento y evaluación (VO2max), además del desarrollo de análisis metabólicos en distintas intensidades. De igual forma, a través de su aplicación móvil busca acercar el conocimiento científico a centros educativos y distintas organizaciones sociales.

El investigador resaltó la adjudicación de la iniciativa y los aportes que la adquisición de un equipo de análisis metabólico puede significar para las actividades formativas de pre y postgrado.

Dr. Delgado Floody, primer quisiera que nos comentara sobre la importancia y los principales objetivos de la iniciativa adjudicada.

El analizador portátil nos permitirá realizar pruebas de rendimiento y evaluación (VO2max), análisis metabólicos en distintas intensidades (i.e., desde caminar hasta las más vigorosas actividades). Y, gracias a la aplicación móvil podremos salir de la Universidad y acercar el conocimiento científico a centros educativos y distintas organizaciones sociales.

La obtención de los analizadores metabólicos, igualmente nos permitirán realizar evaluaciones adaptadas a la vida cotidiana de las personas y con facilidad de transporte, además de la utilización de sustratos energéticos durante la actividad física (por ejemplo % de grasa), determinar el gasto calórico, así como también la evaluación del consumo máximo de oxígeno (VO2max) y las zonas específicas de entrenamiento. Es importante señalar, que los analizadores serán utilizados en asignaturas académicas de pre y posgrado, para actividades de investigación, vinculación con el medio y actividades colaborativas entre universidades nacionales e internacionales.

¿De qué forma la iniciativa fortalecerá la actualización de conocimiento, capacidades y el equipamiento académico?

Transferir los concomimientos desarrollados a través de las distintas investigaciones en la Universidad de La Frontera, genera vínculos con la sociedad donde se adquieren nuevas ideas en base a necesidades y se ayuda a dar solución a las problemáticas presentes. Para esto, la adquisición de nuevas tecnologías, que permitan mejorar la calidad de la recolección de datos a través de distintas variables fisiológicas y metabólicas, puede mejorar la calidad científica y por ende, potenciar los procesos de investigación de la Facultad y de la Universidad.

¿Qué mejoramos gracias a estos analizadores metabólicos?

Estos equipos de evaluación metabólica tradicionalmente han estado establecidos en nuestros laboratorios de manera fija (i.e., sin movilidad) hoy en día la tecnología de VO2 master nos permite mejorar esos procesos y no solo trabajar desde nuestros laboratorios, sino permite acercarnos a los distintos centros educativos, de salud y diversas organizaciones con equipos de menor tamaño, portátiles y con una gran gama de información que enriquece las investigaciones.

¿Cuál es el impacto de la iniciativa para la FECSH?

En este sentido el analizador portátil VO2 Master Analyzer, permite acercarnos a la sociedad en sus distintos centros y organizaciones, generando evaluaciones, capacitaciones, actividades de vinculación, actividades de docencia en pre y posgrado realizando actividades de evaluación metabólica y de la capacidad cardiorrespiratoria formando a futuros profesionales con las herramientas que les dará una ventaja competitiva en la actualidad.

Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades