Directora del Magíster en Psicología Comunitaria se adjudica iniciativa del Concurso Fortalece Academia 2022

La iniciativa busca robustecer las diversas actividades académicas del postgrado en Psicología, permitiendo instalar de forma definitiva una docencia híbrida.

La directora del Magister en Psicología Comunitaria y profesora asociada del Departamento de Psicología, Dra. Mireya Palavecinos Tapia, se adjudicó la iniciativa “Desarrollo de una docencia híbrida en el postgrado del Departamento Psicología UFRO. Desafíos para la formación en Psicología del Siglo XXI”, en el Concurso Fortalece Academia 2022 que impulsa la Vicerrectoría Académica (VRAC).

El fondo tiene como objetivo reforzar el financiamiento destinado a la adquisición de equipamiento específico, el que de acuerdo a las bases, debe apoyar las funciones de académicos y académicas en actividades relacionadas a su propio quehacer.

La investigadora resaltó el resultado del Concurso y la oportunidad de poder fortalecer el equipamiento del postgrado en el Departamento de Psicología de la UFRO.

Primero, quisiera que nos comentara ¿De qué se trata la iniciativa adjudicada y cuáles son sus principales objetivos?

Agradezco a la VRAC la adjudicación del proyecto, ya que permite obtener un logro que beneficia a los cinco programas del Postgrado del Departamento de Psicología. Su objetivo es adquirir equipamiento que permita actualizar la tecnología disponible en las dependencias donde se realiza la docencia de postgrado, en los espacios compartidos por los programas existentes en el Departamento y poder dotar de condiciones tecnológicas adecuadas a la oficina de la secretaría, que brinda apoyo en la gestión de todos los postgrados del Departamento. Por tanto, está destinado a robustecer las diversas actividades académicas del postgrado en Psicología, y con ello nos permite instalar definitivamente las ventajas que ofrece una docencia híbrida. Creo que esto nos ayuda a estar en la vanguardia en este aspecto entre los programas de postgrado que se ofrecen en nuestra área. De igual forma, se espera que con nuevos equipos, se pueda mejorar la articulación, interacción con otros equipos científicos/docentes, y mejorar la comunicación y difusión de las acciones que se llevan a cabo en el postgrado, tanto a nivel nacional como internacional.  Finalmente, ahorra recursos, disminuyendo las necesidades de traslados y, por tanto, de gastos de ese tipo.

Confiamos que esto nos permitirá también presentarnos de mejor forma a los procesos de acreditación y abordar con creatividad la innovación de la docencia que se está pensando en desarrollar en los cinco programas de postgrado instalados en el departamento. Algo que como departamento ha debido postergarse desde hace un par de años, por no contar con el dinero para este tipo de gastos.

¿De qué forma la iniciativa fortalecerá la actualización de conocimiento, capacidades y el equipamiento académico?

Creo que en la medida que la comunicación entre equipos que trabajan en temas similares o afines y en la generación de conocimiento social, se relacionen de forma cotidiana, más fluida, el conocimiento se desarrolla de forma exponencial, ya no existe espacio para el trabajo aislado o escondiendo los hallazgos como se hacía anteriormente, la colaboración y cooperación científica es lo que nos fortalecerá como equipo académico y en actualización de conocimiento científico.  Atraer con innovación a más personas interesadas en formarse en los temas que se trabajan en nuestros postgrados (Psicología social, fortalecimiento comunitario, conflictos de género, medioambientales, interétnicos, violencia, salud, educación, entre otros) sin duda también abre esperanzas para que la solución a problemas como estos y que nuestra sociedad vive, estén más cerca.

La inversión en tecnología que permita el intercambio y mayor comunicación, siempre será un acierto. Elimina barreras, sobre todo en un país como el nuestro, lejos de los grandes centros científicos y en una universidad Estatal y en una Región como la Araucanía, donde existen grandes problemas y escasos recursos, el invertir en disminuir brechas es indispensable y fundamental.

Finalmente, quisiera que nos indicara ¿Cuál es el impacto de la iniciativa para la FECSH?

En la medida que la Facultad cuenta con programas reconocidos, acreditados e innovados, y que incorporan las nuevas opciones de formación en docencia, es la facultad completa la que se fortalece y ofrece a la comunidad mejores opciones y posibles soluciones a sus problemas más complejos. Mejorar en calidad es también responder de forma adecuada a las necesidades que la sociedad y en especial la región demanda. La tecnología es una herramienta que puede colaborar en ello.

La comunicación entre equipos de trabajo científico, la multidisciplinariedad para enfrentar los problemas sociales, es un gran desafío. Por tanto, innovar en la forma en la cual se genera y entrega el conocimiento, pasa también por ampliar las posibilidades de contacto y formación hacia personas que tienen dificultades para su traslado, el nuevo equipamiento podría ayudar en este sentido.

Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades