Vicerrectoría Académica se prepara para enfrentar un nuevo Proceso de Acreditación Institucional: Vamos junt@s, vamos por más

A través de diversos encuentros con académicos y profesionales de la Universidad, la macro unidad trabaja constantemente para establecer los indicadores que constituirán la directriz que guiará el futuro proceso de medición institucional, siempre en concordancia a la misión y visión de la Universidad de La Frontera.

Trabajando por buscar la sinergia que permita construir los mecanismos de articulación pertinentes entre las distintas unidades de la universidad se encuentra trabajando la Vicerrectoría Académica (VRAC), iniciativa que contempla la materialización de diversos talleres generados para  fortalecer los procesos que llevarán a la macro unidad a conducir exitosamente un nuevo proceso de Acreditación Institucional en 2024.

Este desafiante proceso se encuentra marcado por los nuevos criterios y estándares que implementará la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a partir del año 2023 para optar a la Acreditación Institucional de carácter Integral, los que se sumarán a las cinco dimensiones ya existentes: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento interno de la Calidad, Vinculación con el Medio e Investigación, Creación y/o Innovación.

Para el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera Dr. Renato Hunter Alarcón, “sin duda este es un proceso de extensa preparación, por lo tanto, el poder comenzar con este tipo de talleres nos permite ir introduciendo a cada una de nuestras direcciones, coordinaciones, divisiones y profesionales sobre todo el proceso que se tiene que desarrollar para lograr el más alto nivel de acreditación en cada una de las dimensiones. Por ello, creemos que este tipo de reuniones y actividades nos van a permitir realizar un trabajo más integrado y en equipo, con lo que esperamos  obtener una acreditación institucional de excelencia” destacó el vicerrector.

Este proceso previo a la Preparación hacia la Acreditación se realiza de manera conjunta con el Asesor del Proceso de Acreditación Institucional de la UFRO Dr. Carlos Mujica, quien se encuentra trabajando codo a codo con las unidades de la VRAC ya que “se trata de un proceso nuevo, con nuevos criterios. Todavía no hay una bajada de los nuevos criterios a la operacionalización, por eso esta etapa es tan importante para ir identificando todas las evidencias que son necesarias de exhibir para demostrar el cumplimiento de los criterios y estándares.  Los nuevos criterios incluyen –también- un set de estándares con tres niveles y la universidad –naturalmente- aspira a conseguir una acreditación en el nivel máximo que es la excelencia” señaló el también Vicerrector de Aseguramiento de Calidad de la Universidad de Las Américas.

De acuerdo al experto, en términos generales el nuevo proceso de Acreditación de carácter Integral incluye dos áreas que son nuevas a todas las instituciones del país: la Vinculación con el Medio y su impacto entre los beneficiarios internos y externos de las Casas de Estudios Superiores, uno de los focos de mayor desafío para todas las instituciones; y, en segundo lugar, el demostrar que la institución cuenta con un sistema interno de Aseguramiento de Calidad diseñado, implementado y con resultados.

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Vicerrectoría Académica