Estudiante de Instituto Confucio UFRO avanza a la final nacional de Concurso Puente Chino 2024

El estudiante de Derecho de la UFRO logró este resultado en un certamen que busca fomentar el interés y aprendizaje del idioma y cultura china.

En una nueva versión del Concurso Puente Chino 2024 para universitarios, el representante del Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, Pablo Manríquez Gutiérrez, clasificó a la final nacional a disputarse en Santiago el próximo viernes.

El estudiante de Derecho de la UFRO logró este resultado en un certamen que busca fomentar el interés y aprendizaje del idioma y cultura china de estudiantes de enseñanza media y universitaria del país. Las y los competidores deben demostrar su manejo del idioma chino mandarín, sus conocimientos culturales y alguna habilidad artística, ya que quien resulte ganador, podrá viajar a China a la gran final mundial.

Para la directora ejecutiva del Instituto Confucio y de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, la Dra. Paola Olave Müller, el trabajo realizado hasta la fecha cumple con uno de los pilares del Modelo Educativo de la Universidad, la ciudadanía global, y en esta ocasión, con el buen desempeño del estudiante, ‘’queda en evidencia que el trabajo se está haciendo correctamente, sobre todo en una ocasión en la que se juega un viaje a China a ser representante de nuestra universidad y de todo Chile. Que nuestro estudiante esté cumpliendo con sus metas y que clasifique a una final nacional, nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir con estos ya tres años y medio de trabajo’’, concluyó.

Para los Institutos Confucio es una oportunidad de reconocimiento y prestigio, de demostrar sus labores de formación a lo largo del año, así lo estima Katherine Gómez Cabezas, coordinadora del Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera, pues considera que este tipo de instancias conllevan grandes beneficios para los estudiantes, en particular en cuanto a ‘’la motivación al aprendizaje, fortalecimiento de desarrollo personal y profesional y, sobre todo, la confianza’’.

‘’Para nosotros como Instituto Confucio Universidad de La Frontera, es de gran importancia que nuestro estudiante haya clasificado a la final nacional, ya que, a través de su participación, demuestra el desarrollo de los aprendizajes de cultura e idioma chino que ha adquirido mediante las clases otorgadas por nuestro instituto’’, agregó la coordinadora de la sede regional de Confucio, para ella, este es el significado de que ‘’ya está dando frutos la calidad de la enseñanza’’.

«Cuando llegué a la final no lo podía creer, ya que, si bien me había preparado mucho, uno nunca deja de sentir que aún falta preparación’’, comenta Pablo Manríquez Gutiérrez, quien vio que ‘’sus esfuerzos estaban dando frutos’’. El joven de 23 años, proveniente de Curarrehue, empezó a estudiar chino mandarín el año 2023 en el Instituto Confucio UFRO, interesado por las oportunidades que puede traer el aprender el idioma, una de ellas este mismo concurso. ‘’Quiero poder seguir mejorando para potenciar el intercambio cultural entre nuestros países’’, concluyó.

 

 

Escrito por Tomás Gárate González
Instituto Confucio UFRO
Ir al contenido