Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera presentó obras del compositor regional Alejandro Reinao

Junto con la presentación de las obras, el músico desarrolló un conversatorio sobre música clásica y sus transformaciones en el siglo XX.

El Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera presentó las obras originales del compositor regional Alejandro Reinao; Suite Quellón y Fragmentos de la Warria, que incluyó un conversatorio dirigido por el mismo músico en el Auditorio de la Biblioteca Central de la UFRO.

El concierto inició con Suite Quellón, una composición dividida en cinco partes inspirada en la mágica isla de Chiloé. La obra es catalogada por su autor como música incidental de escena (música que acompaña una obra de teatro, película, etcétera).

Posteriormente, Alejandro Reinao llevó a la gente a un conversatorio en el que repasó conceptos atingentes a la música clásica y sus transformaciones en el siglo XX, hasta llegar a la música electrónica.

Todo concluyó con Fragmentos de la Warria, definida como un ‘’collage musical’’ por su creador, que busca describir la inmediatez y lo cambiantes que son los pensamientos e ideas de las personas inmersas en la ciudad.

Para Reinao, sus creaciones son como hijos ‘’uno les tiene mucho cariño, y que nazcan, que sean escuchadas, es un privilegio que pocos tenemos en este país’’. En ese sentido, considera que ‘’la universidad nos da un espacio, me imagino que a la universidad le interesa que se produzcan creaciones dentro de ella. Por eso es muy importante el haber estrenado estas obras’’.

Al respecto del rol de la universidad, César Aravena, coordinar Artístico Cultural tuvo palabras: ‘’Para nuestra dirección es muy importante relevar las creaciones artísticas de nuestro ensamble de cuerdas, que de forma original crea piezas únicas y especiales para el octeto, además de brindar un grato momento de música y enseñanza’’.

Por último, la coordinadora del Ensamble, Daniela Fernández, también tuvo palabras gratificantes al respecto: ‘’Fue un muy lindo concierto, siento que la gente se fue entendiendo lo que escuchó. Creo que igual es un sello de nuestro ensamble; explicar lo que estamos tocando’’, explicó. ‘’Lo de hoy lo encontré super interesante. El público, que era joven, estuvo super concentrado, interactuando. Me pareció muy bueno. Que la universidad abra estos espacios me parece genial’’, concluyó.

 

 

Por Tomás Gárate González
Dirección de Vinculación con el Medio
Ir al contenido