Docentes y profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO se capacitan en habilidades digitales

Un grupo de docentes y profesionales se capacitó en el desarrollo de habilidades digitales para la creación e implementación de experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías de la información (TIC), en contextos presenciales y virtuales, actividad que fue organizada por la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

“Habilidades digitales para la docencia” se tituló un curso de capacitación que, recientemente, la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizó para promover experiencias de aprendizajes que estimulen y desafíen a las y los estudiantes en su proceso formativo, iniciativa que se enmarca también en el proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

Entendiendo la importancia de adaptarse a los nuevos escenarios educativos y en concordancia a la implementación del Modelo Educativo UFRO y a la nueva política de Transformación Digital de la Docencia, un grupo de docentes y profesionales de esta facultad se hizo parte de este curso, el que fue guiado por la Diseñadora instruccional, Mg. Nicole Aedo Barnert.

En cuatro sesiones, dos presenciales y dos e-learning, las y los participantes pudieron desarrollar y fortalecer sus habilidades digitales para la creación e implementación de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, en contextos presenciales y virtuales, acercándose a tecnologías digitales que se suelen emplear para la interacción entre pares y el trabajo colaborativo, la evaluación continua y actividades de aprendizaje y la presentación de contenidos.

“Este curso forma parte de un grupo de varias capacitaciones docentes que se han realizado en el transcurso del año, con distintas temáticas, como diseño instruccional, estrategia didáctica y cómo dinamizar una clase expositiva online y, esta última en particular, centrada en cómo desarrollar competencias digitales, tanto en el uso de campus virtual como en la clase con aplicaciones externas…  y dada la buena recepción que hemos tenido de parte de las y los docentes, esperamos seguir haciendo más instancias similares, porque creo que es el camino para que sigamos formando a los docentes y mejorando los aprendizajes”, explicó la facilitadora de esta capacitación, Mg. Nicole Aedo Barnert.

Entre las y los participantes, muy motivado se vio al Ing. Eduardo Uribe Sepúlveda, docente del Departamento de Matemática y Estadística. En sus palabras, señaló que “el principal motor para inscribirme en este curso fue el interés de aprender nuevas herramientas, especialmente digitales para el trabajo colaborativo y medir aprendizajes…  y aquí he descubierto herramientas que no conocía y que espero poder profundizar un poco más para implementarlas, de la mejor manera, en mi trabajo docente”.

Igual de entusiasmada se mostró Arelis Hidalgo Beltrán, docente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. “Llevo poco tiempo en el área de la docencia, por lo que me interesa ir mejorando las asignaturas en base a estas nuevas herramientas y así ir cumpliendo con el perfil de titulación de cada uno, por lo que estas capacitaciones formales siempre ayudan”.

En su conjunto, este curso otorgó contenidos necesarios para la creación de experiencias aprendizaje innovadoras y de calidad mediadas por TICs, desde un enfoque didáctico de aprendizaje activo, desarrollo de competencias y evaluación continua, así como rutas de aprendizaje para la creación de objetos virtuales de aprendizaje y que, en la práctica, contribuya a la formación de las y los futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

 

Por Daphne Bormann 

Facultad de Ingeniería y Ciencias

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