Se realizó la entrega de las constancias a las y los diez académicos que adjudicaron los fondos concursables “Ayuda para la realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración”, iniciativas de la Vicerrectoría Académica que nacen para fortalecer y desarrollar, de forma continua en el tiempo, la actualización de las diversas áreas de desarrollo, conocimiento y expertiz de las académicas y académicos (adscritos a unidades académicas) de la Universidad de La Frontera.
El encuentro fue liderado por el Rector UFRO, Eduardo Hebel Weiss, quien destacó la iniciativa que permitirá a los becarios, en esta oportunidad, participar de estancias académicas en instituciones de Europa y Norteamérica, lo que, a su parecer, permitirá fortalecer los estamentos académicos y, por sobre todo, los procesos de la informatización.
“Este programa de pasantías es prioritario para nuestra universidad ya que, dentro de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, del desarrollo de las facultades y de cómo nos van a evaluar de aquí a dos años en el proceso de Acreditación Institucional, se encuentra presente la internacionalización. Hoy vemos que todas nuestras facultades cuentan con más del 60% de creación de nuevo conocimiento en un contexto internacional, trabajo colaborativo y en redes, por lo que tenemos muchas expectativas con los becarios, ya que la retribución tiene que ser concreta. Nuestra apuesta es a robustecer la base académica desde el área formativa, ya que dependemos del pregrado, del postgrado y de la investigación”, destacó el Rector.
Asimismo, la primera autoridad UFRO instó a los pasantes a dejar huella y trabajar por el fomento de la vinculación con el medio de forma bidireccional con las instituciones en las que se encuentren desarrollando sus proyectos académicos, además de poner énfasis en la generación de futuros proyectos de innovación, interiorizarse de los procesos de Transferencia Tecnológica, e identificar cómo las universidades trabajan los spin-off o las startup, centrando su estancia académica en descubrir nuevas formas de beneficiar la institución.
Por su parte, el vicerrector académico Renato Hunter Alarcón celebró la buena acogida que estas iniciativas han tenido en la comunidad académica y profesional docente, la que en sus dos versiones ya suma 34 adjudicaciones de financiamiento de estancias académicas de corta y mediana duración, las que tributarán, indistintamente, a la implementación del Modelo Educativo y de la Estrategia de Internacionalización UFRO.
“Para nosotros como universidad es un orgullo que hayan postulado. Queremos refrescar y renovar los conocimientos en nuestras académicas, académicos y profesionales con designación docente. Nuestro objetivo es que a tres años plazo el 10% de ellos haya desarrollado, al menos, estancias de corta duración y hoy día estamos cerca del 8%, es decir, estamos casi a punto de cumplir esta meta. El foco de nuestra vicerrectoría siempre será el estar a disposición de nuestras académicas y académicos, por lo que si podemos aportar aún más en la formación lo haremos, ya que, como en este caso, la experiencia de las y los becarios tributará tanto en la investigación como en la docencia de pre y postgrado”, destacó el vicerrector Hunter.
Cabe señalar que la implementación de los fondos concursables “Ayuda para la realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración” forman parte de las innovaciones ejecutadas por la macro unidad en el marco del Proyecto FRO21991: “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”; iniciativa que nace al alero de los compromisos establecidos por la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales y su proyecto fortalecimiento a 10 años plazo, la que es financiada por el acuerdo de préstamo existente entre Banco Mundial (BIRF) y el Gobierno de Chile.
EMBAJADORES UFRO
Alba Zambrano. Dpto. de Psicología, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, cursará pasantía de Mediana Duración en Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) (Portugal) y en la Universidad de Barcelona (España)
«En Portugal trabajaré con el equipo del Mg. en Desarrollo Comunitario, programa que tiene un fuerte vínculo de trabajo con colectivos en dificultades, personas en situación de calle, violencia intrafamiliar y un enlace, también, con la política pública. Posteriormente me trasladaré a la Universidad de Barcelona, donde trabajaré en el programa de magíster de Intervención Psicosocial, lo que nos permitirá tener una mirada más amplia sobre el tema, lo que nos servirá para insumar el programa de doctorado que estamos preparando junto a la carrera de Trabajo Social».
Rolando Díaz Fuentes. Dpto. de Educación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, cursará pasantía de Corta Duración en Universidad de Santiago de Compostela (España)
«Voy a trabajar en el grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA) de la Universidad de Santiago de Compostela, institución que tiene un modelo de vinculación con el medio entre el pregrado y la sociedad civil, el que se distingue por su gran impacto en torno a procesos de descarbonización, es decir, trabajan juntos por bajar la huella de carbono, en un trabajo desarrollado a través de procesos educativos. Además, la USC tiene un modelo transversal de sustentabilidad, el que es muy interesante ya que aborda todas las áreas del quehacer universitario. En este sentido, la idea es poder generar procesos de aprendizaje de servicio en las diferentes materias que imparto en la UFRO en torno al tema medioambiental, más aún en esta época, donde la temática se distingue como un componente importante del desarrollo humano».
Felipe Muñoz Contreras. Encargado de Formación General Electiva y programas de Minor de Formación General de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), quien cursará una Pasantía de Corta Duración en la Universidad de Zaragoza (España)
«Soy profesional con dedicación docente. La idea central de mi pasantía es poder intercambiar y traer buenas prácticas respecto a la población LGTBIQ+ y diversidades sexo genéricas, a fin de poder implementar en la UFRO prácticas docentes inclusivas respecto a ese grupo. Escogí esta institución, porque la Universidad de Zaragoza fue la primera en España que implementó en su Plan Estratégico las temáticas LGTBIQ+, por lo que cuentan con gran experiencia y, además, tienen una unidad especial para acogerles».
Cristian Herrera George. Académico del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, quien cursará una pasantía de Corta Duración en el Tecnológico de Monterrey (México)
«Voy a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMIS), una institución que se caracteriza por el desarrollo de procesos formativos muy asociados al uso de tecnología, realidad extendida, realidad virtual, algo que uno conoce a priori. Esto es muy importante ya la estancia me permitirá ahondar un poco más en el detalle su Modelo Educativo y ver cómo ellos lo implementan en ciencias de la salud, sobre todo desde la perspectiva de la formación integral del estudiante, donde no solamente trabajan por carreras, sino que de forma transversal para que se relacionen, que es un poco similar a lo que hacemos en la Facultad de Medicina, pero quizás con un modelo o forma diferente, que es lo que a mí me interesa observar».
Escrito por María Carolina Oyarzún
Dirección de Comunicaciones