UFRO realizará actividad de lanzamiento de Bases del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2024

La iniciativa busca relevar y destacar la labor de escritores y escritoras chilenas que hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio cultural y literario del país.

La Universidad de La Frontera realizará la actividad de lanzamiento de Bases del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2024 en su séptima versión. La actividad impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio en conjunto con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y Ediciones UFRO, se realizará el miércoles 19 de junio, a las 11:30 horas, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Lautaro, tras un recorrido que incluirá la casa del poeta.

El Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier es un reconocimiento gestado por la Universidad de La Frontera, a través del cual se busca relevar y destacar la labor de escritores y escritoras chilenas que hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio cultural y literario del país.

Sobre este premio, la directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller recordó que esta es una iniciativa que fue impulsada el 2010, con el objetivo de relevar el trabajo que realizan los poetas y poetisas de nuestro país, pero “principalmente apuntamos a una descentralización de este trabajo de la mano de la figura de un escritor tan relevante como fue Jorge Teillier, oriundo de Lautaro. Es por ello que en esta ocasión optamos por su casa como centro para realizar esta actividad, para visibilizar la labor de los y las artistas de diversos territorios”.

El académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, el Dr. Juan Manuel Fierro destacó que “este es el único premio a nivel nacional que busca resaltar la obra poética de autores hombres y mujeres en el país y lo valioso que tiene es que corresponde a los grandes fundamentos del proyecto poético del escritor Jorge Teillier, a quien le rendimos homenaje a través de este premio. En ese sentido, responde a una convicción de la Universidad con lo que significa reconocer a autores que el centralismo algunas veces olvida o descuida”.

Asimismo, el coordinador de Ediciones UFRO, el Dr. José Manuel Rodríguez agregó que este premio es producto de la colaboración entre la Universidad de La Frontera con la familia de Jorge Teillier. “Es un hecho que este es el premio de poesía -después del Premio Nacional de Literatura- más importante de nuestro país. Cada vez que lo entregamos tiene relevancia nacional. Con el Premio Jorge Teillier siempre hemos cuidado mucho que las y los jurados sean expertos en poesía chilena y en ese momento empieza una discusión totalmente técnica respecto del impacto del autor o autora en la poesía chilena y en el aporte a la cultura nacional”.

Para consultas sobre este premio pueden escribir a: premio.teillier@ufrontera.cl

Escrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio