MAVI UC presenta obra “(Des)humanizar cuerpos” en Sala de Artes UFRO

La inauguración de la exposición se realizará el día viernes 14 de junio, a las 12:00 horas, en las dependencias de la Dirección de Vinculación de la Universidad de La Frontera, ubicada en Arturo Prat 321.

La exposición “(Des)humanizar cuerpos” se encuentra durante todo este año en proceso de itinerancias en diversas universidades del sur de Chile. En esta ocasión, la exposición se presentará en la Universidad de La Frontera, instancia en que el público tendrá la posibilidad de ver 15 obras que son parte de la colección.

La muestra busca conocer cómo diversos artistas han representado el cuerpo, ofreciendo una amplia gama de perspectivas sobre la corporalidad a través de múltiples formatos como la pintura, la fotografía, la escultura o los medios digitales.

Para la directora de Vinculación con el Medio UFRO, la Dra. Paola Olave Müller, esta instancia es sumamente relevante para la Universidad. “Esta exposición llega a nutrir nuestra Sala de Artes UFRO en su programación para este año 2024. Nos enorgullece establecer este trabajo colaborativo con MAVI UC y consideramos que es una tremenda oportunidad para quienes habitan la región de La Araucanía poder conocer estas obras creadas por catorce artistas connotados en el arte contemporáneo nacional”.

Asimismo, Amelia Saavedra Ramírez, directora ejecutiva del Museo de Artes Visuales MAVI UC, indicó que “el museo tiene como misión ser una plataforma de difusión para las artes visuales de nuestro país, por lo que es muy relevante que estas obras sean seleccionadas por curadores especializados para ser parte de diferentes exposiciones que, además de presentarse en las dependencias del museo en la RM, puedan recorrer las diferentes regiones de nuestro país, impactando y acercándose a nuevos públicos”.

En esa misma línea, Amelia agregó que “para el museo es de suma relevancia poder salir de los límites del espacio donde trabajamos y recorrer junto a las obras otras universidades del país, tal como lo es la UFRO, la cual gentilmente nos acoge en su espacio de exhibición y que nos permite llegar a la comunidad que rodea esta casa de estudios. Esperamos que esta exposición pueda ser difundida y recorrida con las experiencias educativas que la acompañan y llegar a tantas personas como sea posible en este mes de exposición. Agradecemos una vez más a nuestra contraparte, la Universidad de la Frontera y a su equipo de trabajo”.

Por su parte, el jefe de División de Arte, Cultura y Patrimonio UFRO, César Aravena Manríquez comentó que “estamos muy contentos del crecimiento de nuestra sala de Artes UFRO, dado que ya inauguraremos nuestra tercera muestra del año, que contempla obras de la colección MAVI UC, sobre diferentes miradas del cuerpo: desde una perspectiva expresiva hasta una visión experimental de la representación, temática interesante de visitar y agendar mediaciones artísticas con nuestro equipo”.

Quienes asistan a visitar esta exposición, podrán conocer las obras de 14 artistas que estarán disponibles en la Sala de Artes UFRO, desde el 14 de junio hasta el 29 de julio. La entrada es gratuita y el horario es desde las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes.

ARTISTAS Y OBRAS

1. Mariana Matthews. Adoremos (1998)
2. Gracia Barrios. Hombres (1967)
3. Valentina Cruz. Hombre sentado (1966)