Intercambios de libros, ventas masivas de Ediciones UFRO, cuenta cuentos, talleres, entre otras actividades, se han realizado durante esta semana con motivo del Día Mundial del Libro, coordinado desde la Biblioteca, que busca acercar a la comunidad al material del que se dispone en las instalaciones.
Actividades que permitieron situar a la comunidad en la celebración, y con ello, la importancia del libro y la lectura. El director de Bibliotecas, Carlos del Valle, destacó que “lo relevante es que siempre hay gente que está asistiendo, son actividades bastante diversas, porque lo que intentamos fomentar es el libro pero también la lectura”.
Nicole Drouilly, bibliotecaria a cargo de la sección circulación de la Biblioteca Central, ahonda en el aporte de la lectura al desarrollo de la capacidad cerebral, impulsando la imaginación y ampliando el vocabulario, agilizando también la adquisición de conocimiento, además de expresar y complejizar ideas, permitiendo el entendimiento de la realidad actual.
Dentro de los principios de la biblioteca, predomina el fomento lector, por lo que constantemente se ofrecen talleres y las y los funcionarios y funcionarias, están a disposición de la comunidad ante cualquier duda o solicitud.
Actividades de Celebración
En la entrada de la Biblioteca central, fue la venta masiva de libros Ediciones UFRO, que convocó a alumnos, funcionarios y a quien estuviera en la universidad, pues ofreció libros desde mil pesos y otros a mitad de precio. Cinthia Torres, quien es encargada de adquisiciones y estuvo en el stand, dijo que “se compró más un libro del profesor Víctor Vargas, del área matemática, había también libros de poesía, trabajo social y de la temática mapudungun”, añadiendo que los estudiantes valoraron la accesibilidad de precios.
Para el intercambio de libros, el mismo 23 de abril llegaron varios jóvenes hasta la biblioteca para canjear sus nuevas piezas literarias, y tras el éxito, se prolongó la actividad por toda la semana. Ximena Zedán, la bibliotecaria a cargo que ha estado en versiones anteriores de la actividad, dijo que “siempre es buena la recepción de los estudiantes, hay harta gente que trae libros que tiene en la casa, ya los leyeron y quieren otro libro más, y lo cambian”.
Uno de los talleres dictados fue de Escritura Creativa, donde se trabajó desde el recuerdo y la ficción, y fue impartido Martín Megè, editor de Ediciones UFRO, que expresó que “fue una instancia bien personal porque era explorar ese lado de la narrativa, que ahonda en nuestro interior y observa alrededor, más que a partir de algo que imaginé. Empezar de algo que pasó y luego la ficción nos ayuda a contarlo”.
Por primera vez, el Jardín Infantil UFRO se unió a la celebración de la biblioteca, y llegaron disfrazados para participar de un cuentacuentos del libro “Un lugar maravilloso”, escrito y narrado por la escritora regional Natalia Castillo. La directora del Jardín Infantil, Marcela Gómez, expresó acerca de la instancia que “la lectura abre completamente la imaginación a las y los niños y niñas, amplían su espectro de la historia y se imaginan vivirla. En este momento de educación inicial, es principal poder incentivar la lectura”.
Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información