Diez fueron los proyectos seleccionados a través de los fondos concursables “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración”, iniciativas que permitirán a la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección de Cooperación Internacional, entregar financiamiento para solventar gastos relacionados con estancias académicas en instituciones internacionales, contribuyendo así proactivamente a la actualización y perfeccionamiento progresivo del conocimiento y carrera profesional de la comunidad universitaria.
“La adjudicación de nuestros fondos concursables propiciarán el incremento de la movilidad de nuestras académicas, académicos y profesionales con designación docente, lo que se traduce en una oportunidad importante de participar activamente de procesos transformacionales tanto en el mundo de la educación como en la investigación a nivel mundial. La inclusión de estas innovaciones y metodologías permitirá nutrir nuestros programas de pregrado y postgrado, volviéndolos más competitivos a través de la actualización permanente, lo que guarda directa relación tanto con la implementación de nuestra Estrategia de Internacionalización y del Modelo Educativo UFRO”, destacó el vicerrector académico Dr. Renato Hunter Alarcón.
De esta forma, los proyectos seleccionados por medio de Pasantías de Corta Duración incorporan diferentes líneas de desarrollo incluidas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el pregrado a través del Modelo Educativo UFRO, entre las que se distinguen: la Innovación Metodológica (desarrollo de estrategias en diversos en diversos escenarios); Innovación Docente (elaboración de material didáctico); Innovación de experiencias integrando TICS en el Aula; e Innovación en la Evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes de la UFRO.
Por su parte, los proyectos adjudicados a través de Pasantías de Mediana Duración apuestan hacia el perfeccionamiento académico fomentando la internacionalización en los procesos formativos del postgrado, actualizando el conocimiento y metodologías innovadoras, a fin de impactar favorablemente los mecanismos de creación o mejora continua de los programas pre, postgrado y/o especialidades médicas.
Cabe señalar que ambas convocatorias representan mecanismos de apoyo generados por la Vicerrectoría Académica –implementados a través del proyecto FRO21991- para desarrollar, de forma continua en el tiempo, la actualización y fortalecimiento de las diversas áreas de desarrollo, conocimiento y expertiz de las académicas y académicos (adscritos a unidades académicas) de la Universidad de La Frontera.
“AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS ACADÉMICAS DE CORTA DURACIÓN” (PROYECTO FRO21991)
Nombre | Unidad | Institución Extranjera | País |
Cristian Aguilera Rossi | Dpto. de Preclínicos
|
Servicio de Microbiología Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) |
España
|
Christian Herrera George
|
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey
|
México
|
|
Felipe Muñoz Contreras
|
Dirección de Formación Integral y Empleabilidad
|
Universidad de Zaragoza
|
España
|
Rolando Díaz Fuentes
|
Dpto. de Educación
|
Universidad de Santiago de Compostela
|
|
Néstor Sepúlveda Becker
|
Dpto. de Producción
|
Universidad de Córdoba | |
Mariela Landero Fuentes
|
Dpto. de Preclínicos
|
Universidad de Glasgow, Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares.
|
Escocia
|
Gustavo Aravena Paillalef
|
Dpto. de Producción
|
Universidad Complutense de Madrid Universidad de Padova |
España Italia |
Edgardo Parra Villarroel
|
Decanato Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades | Universidad Tecnológica de Monterrey
|
México
|
“AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS ACADÉMICAS DE MEDIANA DURACIÓN” (PROYECTO FRO21991)
Nombre | Unidad | Institución Extranjera | País
|
Marcelo Parra Véliz
|
Dpto. Odontología Integral Adultos
|
University of Miami
|
Estados Unidos
|
Alba Zambrano Constanzo
|
Dpto. de Psicología
|
ISPA Instituto Universitario Universidad de Barcelona |
Portugal y España
|
Escrito por María Carolina Oyarzún
Vicerrectoría Académica