Un gran paso en las líneas de acción de la unidad de Ayudas y Apoyo Estudiantil se estableció gracias al trabajo colaborativo que llevaron a cabo Bienestar Estudiantil y la Dirección de Equidad de Género, instancia donde ambos equipos trazaron las directrices generales en la atención que realiza la unidad con los y las estudiantes, desde una perspectiva de género y derechos humanos, así como el lenguaje inclusivo y no sexista y de trato no discriminatorio, esto con el objetivo de estandarizar el servicio que se entrega al estudiantado estableciendo los cánones que ayuden a derribar estereotipos y sesgos.
Carmen Ríos Salgado, coordinadora de la Unidad de Ayudas y Apoyo Estudiantil, destacó la importancia de esta iniciativa que promueve un ambiente de equidad e inclusión.
“La implementación del protocolo de atención con perspectiva de género busca entregar un servicio de atención integral que aborde diversas situaciones donde se trabaje con los y las estudiantes de manera respetuosa y cálida, entendiendo las diversidades existentes dentro de la comunidad universitaria, por eso, quisimos abordar un trabajo colaborativo con la Dirección de Equidad de Género para que este protocolo siguiera las directrices de la política de género que existe en la UFRO complementando los antecedentes existentes con los lineamientos adecuados que se deben trabajar en la atención estudiantil”.
El trabajo que ha realizado la unidad de Ayudas y Apoyo Estudiantil busca promover el desarrollo integral de las y los estudiantes a través de un sistema de apoyo integrado y oportuno que cumpla con el compromiso de orientar la permanencia del estudiantado reconociendo las necesidades diferenciadas en un ambiente de equidad e inclusión.
Gabriela Millalén Rivas, trabajadora social de la Dirección de Equidad de Género, señaló: “El trabajo colaborativo estuvo orientado a conocer en profundidad distintos glosarios de género con los cuales se deben trabajar, en este sentido, durante las jornadas de trabajo pudimos revisar diferentes conceptos y propuestas de atención con perspectiva de género, entendiendo como eso se podía adecuar al contexto que se vive en la UFRO logrando establecer los conceptos más adecuados con los que se deben trabajar desde los servicios de atención estudiantil”.
Escrito por José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones