“Queremos fomentar la movilidad y el trabajo colaborativo con estudiantes y académicas/os UFRO”

Ph.D. David deMontigny, decano Asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Regina, Canadá, relevó la iniciativa de la Vicerrectoría Académica por incentivar la movilidad académica a través del Fondo Concursable “Ayudas para la Realización de Pasantías de Corta Duración”, instancia que permitió a la Mg. Ruth Novoa Troquián visitar la institución canadiense e iniciar conversaciones que permitan estrechar lazos entre ambas Casas de Estudios.

En el marco de la ejecución de las pasantías de corta duración de la Vicerrectoría Académica (VRAC), la Mg. Ruth Novoa Troquián, directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera, realizó una visita académica a la Universidad de Regina (Canadá), instancia en la que fue recibida por el decano Asociado de la Facultad de Ingeniería Ph.D. David deMontigny.

En conversaciones con el decano deMontigny, este relevó la oportunidad brindada a la académica a través del Fondo Concursable de la VRAC, el que le permitió realizar un periodo de actualización en la institución canadiense.

“Pienso que el programa de “Ayudas para la Realización de Pasantías de Corta Duración” es muy valioso, ya que no solo permitió materializar la visita de la Mg. Ruth Novoa a nuestra institución, sino que también nos entregó la oportunidad de aprender mutuamente sobre los programas de ingeniería de la UFRO y de la Universidad de Regina. En su visita, la académica pudo conocer el funcionamiento de nuestro programa ya que participó en muchas clases y charlas, visitó nuestros laboratorios y realizó presentaciones para el equipo directivo de nuestra facultad” señaló el decano.

En este sentido, el Ph.D. David deMontigny también indicó las múltiples oportunidades que se abren al iniciar esta vinculación virtuosa entre ambas universidades, más aun teniendo en cuenta que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Regina no cuenta con ninguna experiencia previa de movilidad académica con universidades chilenas, lo que permitiría a la UFRO posicionar a ingenieras/os en formación y académicos/as en las ciencias de la ingeniería en esta institución canadiense.

“En cuanto a movilidad estudiantil, nos interesa explorar oportunidades y darlas a conocer a nuestros estudiantes para que puedan estudiar en el extranjero. Ya tenemos un acuerdo inicial entre las dos facultades y creo que es algo en lo que podemos profundizar para aumentar las posibilidades de ejecución. Queremos fomentar la movilidad académica con la Universidad de La Frontera, ya que sus académicas/os podrían colaborar en proyectos de investigación para la industria. Esperamos comenzar el diálogo necesario que nos lleve a generar más colaboraciones, ampliar nuestras relaciones y las oportunidades para estudiantes y profesores de ambas universidades” destacó el decano.

Asimismo, el ingeniero destacó las intervenciones de la Mg. Novoa ante el equipo canadiense, lo que les permitió conocer el programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI),  manifestando su interés por participar de este congreso en oportunidades venideras.

Cabe señalar que, actualmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Regina cuenta con cinco programas: Electrónica, Petróleo, Software, Ambiental e Industrial, teniendo estos dos últimos el mayor número de ingresos de estudiantes provenientes de instituciones de Brasil, Colombia y México.

El Fondo Concursable “Ayudas para la realización de Pasantías Académicas de Corta Duración” se enmarca dentro de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica ejecutadas a través del Proyecto FRO21991, propuesta destinada a fortalecer y actualizar las competencias y conocimientos de académicas/os de la Universidad de La Frontera con miras al robustecimiento del currículum de pre y postgrado.

Por María Carolina Oyarzún

Vicerrectoría Académica